Licenciatura en Filosofía realizó primera jornada de tesistas - UCSC
Postgrados Formación Continua Investigación e innovación Vinculación Contacto
Noticias Teología

Licenciatura en Filosofía realizó primera jornada de tesistas

Por Larry Henríquez Bravo
Imagen de portada
Estudiantes compartieron sus avances de investigación con profesores, compañeros y comunidad universitaria.

Seis alumnos tesistas, quienes presentaron un avance de sus respectivas investigaciones.

“¿Por qué una Jornada de Tesistas en filosofía? La inmediatez y pragmatismo con el que debemos justificar esta disciplina, incluso al interior de la Universidad, nos descuida muchas veces de lo importante: el amor al saber. Precisamente en un mundo que clama por lo urgente, por lo comprobable, por lo útil, por lo inmediato, la filosofía misma se ha hecho problemática desde sus propios fundamentos (…) Pero, paradójicamente hoy una elite de jóvenes se atreve a esta aventura, y con ello el mundo vuelve a ser objeto de reflexión, atención y estudio, sin por ello dejar de ser lo que es”.

De esta manera el profesor Javier Kasahara, jefe de carrera de Licenciatura en Filosofía, daba sentido al encuentro que reunió a seis alumnos Tesistas, quienes presentaron un avance de sus respectivas investigaciones para optar al grado de Licenciado en Filosofía.

Los tesistas y sus respectivos temas fueron: Alex Vergara, con “El derecho a la propiedad privada en Francisco de Vitoria”; Jaime Ramírez, y “El concepto de soberanía en el pensamiento de Jean Bodin”; Daniela Grandón, quien presentó “Inducción y verdad en ciencia experimental”; Ángelo Lagos, expositor de  “La propuesta ética y antropológica de F. Von Hayek en la obra ‘La Fatal Arrogancia del Socialismo’”; Gilberto Matuz, “¿Es éste el peor de los mundos posibles?: Una mirada  a la antropología de Arthur Schopenhauer en su obra culmine ‘El mundo como voluntad y representación’”, y finalmente Valeria Burgos, con el tema “El Mal en el Panteísmo de Spinoza a partir de la distinción entre estado natural y estado político”.

Estas primeras jornadas buscan impulsar que este proceso de reflexión se consolide en el tiempo, transformándose en una instancia privilegiada para que los alumnos próximos a egresar aprendan a madurar sus investigaciones.