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Lo que hay que saber para acceder a la cultura empresarial de Japón

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Masayuki Nishi, Agregado Cultural de la Embajada de Japón en Chile, fue el encargado de dictar la conferencia “Cultura Empresarial de Japón”.

CEDAP y DRI organizaron charla de Agregado Cultural de Embajada Japonesa.

Cuando un japonés y un chileno estrechan sus manos para sellar el compromiso de “haremos negocios”, no se trata sólo del inicio de una relación comercial, es también la cumbre de un proceso de conocimiento intercultural entre dos mundos que tienen visiones distintas de empresa, organización, trabajo y sociedad.

Masayuki Nishi, Agregado Cultural de la Embajada de Japón en Chile, aclaró varias de estas diferencias este viernes 17 de agosto, en la conferencia “Cultura Empresarial de Japón” organizada por el Centro de Estudios y Desarrollo Asia Pacífico CEDAP y la Dirección de Relaciones Institucionales de la UCSC, y dictada en el Auditorio San Mateo del Campus San Andrés.

El personero diplomático detalló que en Japón existe un fuerte sentido de pertenencia de los trabajadores con su lugar de trabajo, y cada empresa genera una serie de preceptos o principios que vienen de siglos pasados, cuando tras las guerras civiles se desarrollaron numerosos comerciantes.

Nichi agrega que algunos valores comunes, que hoy caracterizan a grandes conglomerados empresariales como Mitsui, Misubishi o Sumimoto, son la orientación a satisfacer al cliente, tener una visión de largo plazo, priorizar la ganancia ajena por sobre la propia, confianza, moral administrativa, ahorro, honradez, dedicación al trabajo y esfuerzo.

Asimismo, detalló el agregado cultural, en la época moderna aún se respeta el orden por antigüedad y el trabajo en equipo, y aunque es difícil, tratan de mantener las contrataciones de por vida, para poder invertir en el recurso humano. Nichi efectuó también una comparación entre los estilos de gobiernos corporativos, de acuerdo a sus actores principales, ventajas y desventajas.