En el marco del aniversario número quince del Magíster en Derecho Procesal de Familia d ela Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), se desarrolló el seminario “Temas actuales de la justicia de familia”, instancia que congregó a reconocidos académicos y profesionales del ámbito jurídico.
La jornada fue inaugurada por el Jefe de Programa, Mg. Cristian Gutiérrez, quien destacó la visión fundacional del posgrado. “Cuando se planteó la idea de crear este magíster, se hizo con el sentido de darle un contenido muy práctico, esto es, entregar a nuestros graduados las herramientas necesarias para una adecuada tramitación en la Justicia de Familia. Es importante relevar la visión y apoyo de las autoridades de esa época, el ex decano Hernán Varela y el ex secretario académico y también ex decano Fernando Monsalve, quienes permitieron generar un programa único a nivel nacional, el que hoy sigue fortaleciéndose con el respaldo de nuestro actual decano, Dr. Carlos Céspedes. Muchísimas gracias a todos quienes han confiado en nuestra gestión y, en particular, a las quince generaciones de graduados que han estado con nosotros”, señaló.
El seminario se estructuró en tres paneles de análisis, donde los especialistas entregaron una mirada integral y actualizada sobre los desafíos del Derecho de Familia en Chile. Se abordaron los impactos de los recientes cambios legislativos y jurisprudenciales, las necesidades formativas del ámbito, la relevancia de fortalecer la argumentación jurídica, el rol de las pericias psicológicas y la importancia de la enseñanza de la litigación oral. Todo ello reafirmó la urgencia de modernizar las prácticas profesionales en un campo cada vez más técnico y especializado.
El Magíster en Derecho Procesal de Familia, orientado a formar profesionales éticos y comprometidos con el respeto a la persona y al entorno, acorde a la identidad católica, se ha consolidado como un programa de perfeccionamiento muy valorado. Cuenta con más de 200 graduados provenientes de distintas regiones del país, quienes hoy forman parte activa de la comunidad jurídica nacional.