Más de 350 estudiantes de enseñanza básica fueron beneficiados en Plan de Tutorías - UCSC
Educación ODS-4

Más de 350 estudiantes de enseñanza básica fueron beneficiados en Plan de Tutorías

Por Verónica Milla Figueroa

La Universidad formó parte de la instancia en la que estudiantes de Pedagogía contribuyeron al aprendizaje en ciencias, matemáticas, y lenguaje y comunicación.

Un total de 43 estudiantes de las carreras de Pedagogía de la Facultad de Educación de la UCSC fueron reconocidos por su destacada labor durante seis semanas en el Plan Nacional de Tutorías, en su componente de Educación Superior.

Esta iniciativa contribuyó al fortalecimiento de los aprendizajes en ciencias, matemáticas, lenguaje y comunicación de más de 350 estudiantes de educación básica de la intercomuna, pertenecientes al Servicio Local de Educación Andalién Sur, DAEM Talcahuano, San Pedro de la Paz y Tomé, quienes presentaron rezago pedagógico debido a la pandemia.

La ceremonia de cierre contó con la participación del Decano de la Facultad de Educación de la UCSC, Dr. Jorge Lillo; el Seremi de Educación, Carlos Benedetti; el Jefe del Departamento de Educación, Alex Silva; directores de establecimientos educacionales; autoridades académicas, entre otros.

Al respecto, el Decano Dr. Lillo expresó que “agradecemos a quienes asumieron esta tarea y apoyaron a los estudiantes para compensar los aprendizajes que se perdieron, principalmente debido a los efectos de la pandemia. Sabemos que, en los primeros años de ejercicio docente, las facultades de educación del país juegan un papel fundamental, ya que tenemos la misión de formar a los futuros profesores, por lo que el trabajo realizado por los tutores es un reflejo de esta formación”.

Por su parte, el Seremi de Educación, indicó que “esta iniciativa es una respuesta a los impactos que la pandemia de covid-19 nos dejó, y que han sido abordados por el Ministerio de Educación a través de su Plan de Reactivación Educativa. En este contexto, el Plan Nacional de Tutorías ha permitido fortalecer los aprendizajes, superar las brechas generadas por la pandemia y promover la autonomía en la trayectoria educativa de los estudiantes mediante esta intervención”.

“Agradecemos a los estudiantes que formaron parte de este proceso, ya que sin duda han tenido un impacto positivo en el camino que han recorrido. Me gustaría destacar que, en 2022, la Universidad Católica tomó la iniciativa de implementar las tutorías por cuenta propia, y luego se sumó a las convocatorias del Ministerio de Educación. Esto refleja la vocación profesional que la universidad ha mantenido durante más de treinta años, con un aporte constante de su Facultad de Educación y otras facultades en respuesta a las necesidades de la Región y del país”, agregó Benedetti.

Respecto a esto, Cecilia Rivero, académica de la Facultad de Educación UCSC y que forma parte del Plan Nacional de Tutorías 2024, explicó que “el trabajo realizado con los profesores en formación, que generacionalmente están más cerca de los estudiantes, tiene un impacto significativo. Esto se debe a que recibieron atención individualizada y personalizada durante las sesiones de trabajo. En general, solemos trabajar con grupos más grandes de estudiantes, pero siempre habrá un impacto positivo, independientemente del tiempo, al realizar un trabajo certero y enfocado”.

Experiencias

Fabricio Contreras, estudiante de Pedagogía Básica con Mención en Inglés, participó como tutor en la Escuela Alejandro Varela Santa María, un establecimiento público ubicado en la comuna de Hualqui, específicamente en la localidad rural de Quilacoya. En esta iniciativa, atendió a grupos de estudiantes de segundo a cuarto medio en las áreas de lenguaje y matemáticas.

En relación con su experiencia, Contreras expresó que “en mi caso, me tocó un grupo que había mucha diferencia de contenido, porque algunos no sabían leer. Por lo que decidí llevar el juego para poder aprender y adaptar las estrategias de acuerdo sus necesidades”.

Por su parte, Belén Fuentes, estudiante de Pedagogía en Educación Básica Mención en Matemáticas y Ciencias, realizó su apoyo como futura docente en la Escuela San Francisco y Colegio Villa Independencia, ambos ubicados en la comuna de Talcahuano. Fuentes expresó que “en mi caso, los estudiantes no entendían lo que leían, pero pese al corto plazo que duró nuestra intervención, tuvimos buenos resultados”. 

En la misma línea, Isidora Costa, estudiante de Educación Diferencial, señaló que “los estudiantes presentaban problemas de autoestima respecto a sus habilidades, por lo que los refuerzos positivos resultaron efectivos. Uno de los casos era el de un niño de cuarto básico que no había asistido al colegio desde octubre de ese año, pero no sabía leer, ni reconocer los números, tampoco las letras”.

“Sin embargo, a lo largo de un mes y medio, el niño logró avances significativos: ahora es capaz de leer monosílabos y, lo más importante, comprende lo que lee. Si una persona le lee, él entiende el contenido. Este logro, alcanzado en tan poco tiempo, es un gran avance”, cerró la estudiante.

Revisa la galería fotográfica aquí.