La Facultad de Ingeniería de la UCSC en el marco del proyecto “Ingeniería 2030” junto a la Dirección de Innovación celebró el inicio del programa «Pasión por Transformar» con la participación entusiasta de sus novatos. Más de 100 estudiantes de la asignatura Introducción a la Ingeniería se sumergieron en una jornada inicial dedicada la generación de líderes y trabajo en equipo.
La realización del primer taller “Liderazgo y Trabajo Colaborativo” se desarrolló en paralelo en distintos espacios ubicados dentro del campus San Andrés. En esta ocasión contaron con el laboratorio de vinculación, sala de estudios de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, sala 04-05 de la Facultad de Ingeniería y el espacio Cowork de la Dirección de Innovación, en donde se distribuyeron los estudiantes participantes junto al equipo de la DINN, quienes se encargaron de liderar, más el personal docente y un alumno de grado mayor que figuraba como facilitador en cada sesión.
El programa se extenderá por cuatro semanas. Los estudiantes en esta oportunidad recibieron una capacitación integral sobre cómo ser agentes de cambio y líderes efectivos en sus futuras trayectorias profesionales. A través de dinámicas interactivas y ejercicios prácticos exploraron las cualidades esenciales del liderazgo y su aplicación en entornos colaborativos.
Al inicio del taller la Vicedecana de la Facultad de Ingeniería, Matilde Basso, les dio la bienvenida a los estudiantes y, además compartió su impresión al terminar esta primera jornada: “la experiencia que nuestros estudiantes vivirán estas cuatro semanas en el programa ‘Pasión por Transformar’ tendrá un impacto significativo en su formación profesional y personal. Durante estos días tendrán la oportunidad de vivenciar el trabajo en equipo, la colaboración interdisciplinaria y el desarrollo de habilidades como el liderazgo. Adicionalmente adquirirán conocimientos básicos de innovación y emprendimiento, preparándolos para enfrentar desafíos del mundo real. Este programa es una experiencia única que marcará un hito para la formación de ingenieros e ingenieras de la UCSC”
El programa “Pasión por Transformar” se distingue por su objetivo de acercar al cuerpo estudiantil a la innovación y proporcionarles herramientas necesarias para llevar a cabo proyectos transformadores durante su carrera universitaria.
El Jefe de la Unidad de Apoyo a la Innovación, Gonzalo del Río, detalló la respuesta del alumnado en esta primera instancia y los desafíos que han afrontado al implementar este programa: “hemos tenido una muy buena jornada. Esta primera semana logramos el objetivo, lo hemos enfrentado con trabajo en equipo entre la Dirección de Innovación en conjunto con la Facultad de Ingeniería y confiando que es un proceso que va a ser relevante para los estudiantes”
Los novatos de la Facultad de Ingeniería no solo adquirieron conocimientos prácticos y habilidades de liderazgo, sino que también establecieron conexiones significativas entre sí, guiados principalmente por el cuerpo administrativo de la DINN y un alumno facilitador por grupo. Así lo expresó el estudiante novato de Ingeniería Civil, Alex Gajardo: “el ambiente fue grato, nos dan facilidad para movernos y tuvimos apoyo de los alumnos de mayor grado que estuvieron facilitando y guiando. Espero que podamos seguir interactuando con más materiales, crear maquetas y generar nuevas ideas”
Por otro lado, la facilitadora Ninoska Sepúlveda comentó, “los estudiantes estuvieron muy motivados. Es una instancia en donde se mezclan todas las carreras de ingeniería, así que la idea es que se siga manteniendo este lazo”.