El premio nacional de Ciencias, Eric Goles, visitó la UCSC para presentar su libro “Sucesos de Probabilidad Nula”, junto a académicos y estudiantes de la Casa de Estudios en la Sala de Exposiciones del Centro de Extensión UCSC. En la ocasión, el expositor sostuvo una conversación con el exrector de la UCSC y premio municipal de Ciencias, Dr. Juan Cancino.
El académico y divulgador científico, así como escritor de obras de ficción, participó de la actividad organizada por la Dirección de Extensión Cultural y Universitaria y la Sociedad Chilena de Ciencia de la Computación, en un panel que también estuvo compuesto por Marcia Muñoz, Jefa de carrera de Ingeniería Civil Informática UCSC, y Andrea Rodríguez, Vicerrectora de Investigación y profesora del Departamento de Ingeniería Informática y Ciencias de la Computación de la Universidad de Concepción.
Goles se refirió a su última publicación, que reúne columnas de opinión que representan situaciones tanto de la vida del propio autor como de la vida de otros científicos, artistas y diversas personalidades.
-¿Qué es lo que entrega “Sucesos de Probabilidad Nula”?
Lo primero que yo le pido a un libro, y cualquiera sea el libro mío u otro, es que uno se entretenga. Un libro aburrido es una lata, entonces, lo primero que yo esperaría es eso. En particular, con Sucesos de probabilidad nula, más allá, como nos han dicho acá, que se entretengan, que los haga reflexionar, que cada una o cada uno de los lectores y lectoras encuentren algo de ellos, porque todos tenemos sucesos extraños, basta que pensemos o miremos las cosas con el tiempo suficiente.
-¿Cómo recibe el contacto con académicos y estudiantes?
Primero, me encanta viajar por Chile, me encanta hablar de lo que hago, me encanta que me reciban y me quieran ,y en particular en Concepción me quieren harto. En esta universidad ya no es la primera vez que vengo. La recepción de los jóvenes es realmente impresionante. Porque es raro, sobre todo que yo soy una persona, que si bien no me siento antigua, por llamarlo de un modo, tengo harta edad, pero yo sintonizo con lo que hacen, y ellos sintonizan con lo que yo hago. Eso me pone muy alegre.
-¿Cuáles son las claves de esa sintonía?
En cuanto al tema técnico de inteligencia artificial, computación, obviamente mientras más cultura tengamos, mientras más técnica dominemos, más independientes y más a cubierto vamos a estar contra aquellas probables amenazas que tienen todos estos temas. Ellos son muy interesados en el tema, es un tema muy hot al día de hoy, todo lo que es computación, inteligencia artificial, y yo sintonizo muy bien con ellos y me parece que están muy entusiasmados, lo cual para el país es muy bueno.