Generar una conexión con las comunidades costeras de la Región del Biobío, es el principal objetivo del proyecto Núcleo Científico Tecnológico para el desarrollo costero sustentable, que impulsa la UCSC y que durante dos años considera la realización de actividades en la comuna de Hulapén, específicamente en los sectores de Lenga, Perone y Chome.
El trabajo multidisciplinario contará con el apoyo de distintas áreas y facultades de la Universidad que responden a los programas “Recursos Naturales para la Sustentabilidad”, “Gestión de Riesgos y Resiliencia”, “Educación, Cultura e Identidad Local”, “Innovación y Emprendimiento” y “Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad”.
Dichas iniciativas permiten fortalecer la vinculación con comunidades locales y considera la participación de académicos, funcionarios y estudiantes de la Institución.
Ceremonia de presentación
Fue este jueves que se efectuó la ceremonia de presentación a la comunidad en la que participaron el Vicerrector de Vinculación con el Medio, Alfredo García; la Directora subrogante del programa, Beatriz Arancibia, los coordinadores y académicos de cada una de las cinco áreas de apoyo.
Así, cada profesor responsable exhibió parte de los resultados esperados y que apuntan a potenciar una vinculación bidireccional en los ámbitos de docencia, investigación, cooperación y extensión, promoviendo la generación de valor público y avanzado a la contribución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Participación comunitaria
En la jornada virtual, se reunieron diferentes actores locales de la comunidad, entre ellos, el presidente del Sindicato Pescadores de Caleta Lenga, Jorge Escobar, quien manifestó que “es una interesante propuesta, ya que considera una real preocupación al medio ambiente. La idea es que esto llegue a toda la comunidad y la gente conozca esta iniciativa. Doy las gracias a la Universidad de parte de todos los pescadores de la Caleta”.
En tanto, Mauricio Andrade, dirigente Federación de Pescadores “Ferepa”, agregó que “como vecinos estamos por la sustentabilidad de los recursos porque sabemos que es muy importante cuidarlos, si no quedaremos sin recursos. Me siento contento porque nos incluyeron y esperamos seguir en este trabajo muto”.
Cabe mencionar que este proyecto fue realizado por primera vez entre 2018 y 2019, considerando la ejecución de los programas “Recursos Naturales para la Sustentabilidad”, “Gestión de Riesgos y Resiliencia”, “Educación, Cultura e Identidad Local” e “Innovación y Emprendimiento”.