Nuestro rol en el trabajo y la importancia de tener claro lo que debemos hacer – UCSC
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Nuestro rol en el trabajo y la importancia de tener claro lo que debemos hacer

Por Paula Gutiérrez Lagos

A lo largo de nuestra de vida laboral, más de alguna vez nos hemos preguntado por nuestro rol o función, y en ocasiones sin conocer las expectativas que tienen de nuestro trabajo. Esto no es menor, puesto que independiente del cargo que se desempeñe, las labores que se realicen o las responsabilidades establecidas, sin duda toda persona necesita saber qué se espera de ella en el ejercicio de su rol.

La RAE señala que el “rol”, es un papel o función que alguien o algo desempeña, y la “función” la define como la tarea que corresponde realizar. En ambas definiciones, no se considera la emocionalidad, historia, experiencias personales o laborales de quien los ejecuta.

No conocer el rol o función y las expectativas en torno a ellos, hace que las personas se sientan inseguras, indecisas y erráticas. Al no saber por qué se les evaluará, no pueden enfocarse, dirigir sus energías y trabajar en torno a metas. Esto lo que puede llevar a la “renuncia psicológica”, término que tiene efectos negativos, tanto para la institución como para el trabajador, ya que se trata de una ruptura psicológica de la relación laboral.

Por lo mismo, cuando se trabaja en desarrollo organizacional, se espera que las funciones de cada cargo estén claramente definidas. Ello permite realizar mejores procesos de reclutamiento y selección de personas, impartir programas pertinentes de capacitación, estudiar cargas de trabajo y evaluar la dotación. En definitiva, administrar de mejor forma la gestión de personas.

Tener una descripción de cargo en la que se señalen claramente roles y funciones, permite organizar y coordinar acciones al interior de cada unidad y con otras direcciones, para generar sinergia y alcanzar las metas deseadas en forma colaborativa. De esta manera, cada persona sabe qué, cómo, con quién, dónde y cuándo hacer. Por lo mismo la UCSC está actualmente en ese proceso de escriturar las descripciones de cada uno de los cargos administrativos existentes y así asegurar esta coordinación de acciones para el cumplimiento de las metas institucionales.