Nutrición UCSC capacita a manipuladores de alimentos del Hospital de Los Ángeles - UCSC
Medicina

Nutrición UCSC capacita a manipuladores de alimentos del Hospital de Los Ángeles

Por Verónica Milla Figueroa

50 funcionarios participaron en una capacitación sobre la manipulación higiénica en base al currículum estandarizado de Achipia.

Con el objetivo de fortalecer la adquisición de conocimientos mínimos estandarizados asociados a la manipulación higiénica de alimentos, los académicos de Nutrición y Dietética de la Facultad de Medicina UCSC, Rodrigo Buhring y María Pía Mardones, expusieron en una capacitación dirigida a trabajadores que se desempeñan en la producción alimentaria del Hospital Dr. Víctor Ríos Ruiz de Los Ángeles.

En la instancia, participaron 50 funcionarios quienes trabajaron el tema de manipulación higiénica en base a curriculum estandarizado de la Agencia Chilena para la Inocuidad de los Alimentos (Achipia), que incluye temáticas relacionadas al marco normativo e institucionalidad nacional en inocuidad y calidad de alimentos, enfermedades transmitidas a través de los alimentos y medidas prácticas para prevenir la contaminación. 

Rodrigo Buhring destacó que “la calidad de los alimentos que se producen y comercializan deben cumplir con un estándar de calidad, y uno de ellos  es que sean inocuos, es decir, que no produzcan daños a la salud del consumidor”. 

“Una vía fundamental para dar esta garantía es que se manipulen los alimentos de forma correcta durante todo el proceso de elaboración, por lo que se requiere personal altamente competente para lograr este objetivo. Por lo mismo, la capacitación permitió que los manipuladores de alimentos desarrollen dichas competencias para prevenir riesgos”, cerró.