La posibilidad de realizar elecciones en período de suspensión de actividades presenciales, como el que estamos viviendo producto de esta pandemia, es una de las principales ventajas que ofrece esta nueva plataforma implementada por la Secretaría General de la Universidad.
«Al ser votación remota, no requiere de la instalación de mesas receptoras de sufragio, como urnas y votos físicos. Tampoco se requiere la presencia de dos vocales, que durante el proceso, estén facilitando la elección, dado que todo el escrutinio es supervisado por una comisión integrada por dos personas de la Secretaría General, y por la Contralora de la Casa de Estudios», señaló Teresa Lobos, Secretaria General de la UCSC.
La Facultad de Ciencias debutó con este sistema, implementándolo para realizar la conformación de la terna en la elección de Decano y dos Jefes de Departamento, escrutinios que se desarrollaron sin inconvenientes y en los qué participó la totalidad de los académicos de dicha Facultad. «Se registró una participación extraordinaria, toda vez que sufragó el 100% de ellos», destacó la abogada.
Dentro de las elecciones programadas figura la elección de terna para el nombramiento de Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, misma fecha en que se dirime el empate en la elección de terna para la nominación de Jefe de Departamento de Ecología, y pocos días después, se desarrollará la votación de terna respecto del nombramiento de Decano de la Facultad de Comunicación, Historia y Ciencias Sociales.
El sistema ofrece la asistencia de de una mesa de ayuda informática en caso de ser necesario y facilita la participación de trabajadores.