La concientización sobre el cambio climático en los profesionales de la salud fue el objetivo de la Jornada de Cambio Climático, organizada por el Departamento de Epidemiología e Información en Salud de la Dirección del Servicio de Salud Talcahuano. Esta actividad se desarrolló durante dos días, contó con exponentes nacionales e internacionales y se realizó en el Auditorio San Lucas de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC).
Darma Campos, referente de cambio climático del Departamento de Epidemiología e Información en Salud, explicó que “la jornada surge como la primera actividad del Servicio de Salud Talcahuano en esta temática. Desde que asumí mi cargo se conformó el Cesfam Centinela en Olas de Calor, el cual se alinea con los planes de la Seremi de Salud del Biobío y con los lineamientos de la Estrategia Nacional de Salud (ENS)”.
La iniciativa forma parte de las actividades del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) programadas por el Departamento de Epidemiología e Información en Salud. Su propósito es entregar información sobre el cambio climático y conceptos relacionados a todos los profesionales de la red del Servicio de Salud Talcahuano. Esto cobra especial relevancia porque médicos, enfermeras, matronas y delegados de epidemiología realizan búsquedas activas de casos y, ante emergencias como incendios u olas de calor, revisan los diagnósticos asociados para monitorear posibles complicaciones, una labor de vigilancia que resulta compleja de implementar en Chile.
El Dr. Jaime Sepúlveda, médico referente de Salud Digital y Datos Clínicos del Servicio de Salud Talcahuano, señaló que “es necesario un giro de mentalidad respecto al cambio climático, ya que es un fenómeno presente y que seguirá afectando a las personas y al ambiente. Por esta razón, es fundamental concientizar a los profesionales de la salud, para poder seguir colaborando en beneficio de nuestros pacientes”.
En la jornada también expuso la académica Tania Grant con la ponencia “Una Salud: el desafío de comprender que una salud óptima para las personas, los animales y el medio ambiente van unidos”. La especialista subrayó la importancia de integrar estos tres aspectos desde la formación profesional y destacó que la Facultad de Medicina de la UCSC ha demostrado su compromiso en esta materia, impartiendo la asignatura Introducción a One Health: Enfoque colaborativo para abordar los desafíos complejos en salud, la cual está a su cargo.