Formación Continua Investigación e innovación Vinculación
Enfermería Medicina Noticias Teología

Profesionales del Hospital de Penco-Lirquén recibieron orientación sobre humanización en la medicina

Por Camila Meza Sparza

Durante dos días más de 80 funcionarios del Hospital Penco-Lirquén participaron del curso «Humanización de la Atención en Salud», dictado por académicos de la Facultad de Medicina y de Estudios Teológicos y Filosofía de la UCSC. Las jornadas se centraron en la persona humana, su dignidad y cómo se debe respetar en un contexto de atención de salud.

«Se abordó al ser humano como un ser integral, de naturaleza espiritual, que en el curso de su existencia experimenta enfermedad, sufrimiento y muerte, vivencias, límites que le hacen replantear su vida, la relación consigo mismo con los otros y la trascendencia», explicó Jefa del Departamento de Ciencias de la Enfermería, Carmen Gloria Fraile.

Asimismo, en la oportunidad se dialogó respecto a ritos religiosos y su contribución a la paz del paciente y su familia, la esperanza, el soporte y el duelo. También se reflexionó desde la perspectiva ética sobre acciones o propuestas actuales en el área que se distancian del objetivo de humanizar el cuidado de las personas y se abordaron temas desde la psicología como la comunicación, el abordaje de las emociones, el desarrollo personal, entre otros.

«Al finalizar se destinó un espacio de reflexión en torno a la vocación en el Agente de Salud, los requerimientos en la entrega diaria al que padece y sus reflejos en la filosofía, la teología, la poesía y el arte», agregó Fraile.