Más de 380 pequeños productores de la Región de Ñuble serán beneficiados por el programa “Transferencia para fortalecer el riego de pequeños productores beneficiarios de la Ley 18.450 de la Región de Ñuble”, iniciativa que contempla asesoría técnica, capacitaciones y acompañamiento especializado para mejorar el uso, operación y mantenimiento de sistemas de riego tecnificado en predios agrícolas.
El programa fue presentado en una actividad realizada en el Centro Cultural de San Carlos, donde participaron más de 150 agricultores y representantes de las comunas de Chillán, Chillán Viejo, Quillón, Bulnes, San Ignacio, El Carmen, Pinto, Pemuco, Yungay, San Carlos, Coihueco, San Nicolás, San Fabián, Ñiquén, Quirihue, Cobquecura, Ninhue, Trehuaco, Coelemu, Portezuelo y Ránquil. La instancia permitió dar a conocer los alcances de esta iniciativa orientada a fortalecer la gestión del riego y optimizar el uso del recurso hídrico en la agricultura regional.
El seremi de Agricultura de Ñuble, Antonio Arriagada, destacó que “este programa es bastante innovador, ya que busca dar una nueva vida a los proyectos de riego que ya están instalados. A través de asesorías técnicas y capacitaciones queremos mejorar su funcionamiento, incorporar avances tecnológicos y asegurar que estas inversiones tengan una vida útil de largo plazo, superior a los diez años”.
Por su parte, el jefe de la División de Planificación y Desarrollo del Gobierno Regional de Ñuble, Erick Solo de Zaldívar, señaló que “no basta solo con entregar infraestructura; el verdadero cambio ocurre cuando las inversiones se acompañan de conocimiento, innovación y tecnología. Por eso es fundamental que estas iniciativas entreguen herramientas que permitan a los agricultores mejorar la eficiencia de sus sistemas de riego”.
La iniciativa considera el seguimiento técnico a 380 beneficiarios de la Ley 18.450, quienes recibirán asesoría para el correcto uso y mantención de las infraestructuras de riego tecnificado adjudicadas entre los años 2015 y 2025, con el objetivo de mejorar su funcionamiento y proyectar su vida útil en el tiempo.
En ese contexto, el director ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego, Wilson Ureta, destacó que “este programa es muy valioso porque permite abordar una de las principales brechas en la gestión de los proyectos de riego, como es el seguimiento a su uso y funcionamiento, para asegurar que las inversiones públicas generen beneficios sostenibles en el tiempo”.
El programa es resultado del trabajo conjunto entre el Gobierno Regional de Ñuble y la Comisión Nacional de Riego, y cuenta con la ejecución técnica de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), con el objetivo de asegurar que las inversiones públicas en riego generen impactos sostenibles y contribuyan al desarrollo productivo de la región.
Desde la ejecución de la iniciativa, Carlos Ruiz, jefe del programa y colaborador de la UCSC, explicó que “desde hace dos meses estamos en terreno trabajando con los agricultores beneficiarios, levantando un diagnóstico para identificar sus necesidades en el uso de los sistemas de riego. Este trabajo busca fortalecer sus capacidades y demuestra la importancia de la articulación entre la academia y el sector público para apoyar el desarrollo del mundo rural”.
Además del acompañamiento técnico, la iniciativa contempla la elaboración de planes de mejora predial, el levantamiento de potenciales proyectos de riego y la realización de capacitaciones grupales, con el propósito de fortalecer las capacidades técnicas de los productores y apoyar el desarrollo productivo de sus predios.
Desde la experiencia de los agricultores, Héctor Quezada, productor de la comuna de San Carlos, valoró el programa y señaló que “estas iniciativas son muy importantes para nosotros, porque nos permiten aprender y motivarnos a incorporar nuevos avances en nuestros predios. Sin el apoyo del Estado, sería muy difícil contar con los recursos para seguir trabajando y mejorando nuestros sistemas de riego. El campo no es lo mismo que hace 10 años, pero si yo volviera a nacer, volvería a ser agricultor”.