Formación Continua Investigación e innovación Vinculación
Innovación Noticias VRVM

Programa "Humedales costeros: apoyo a desarrollo local" logró poner en discusión tema del cuidado

Por UCSC

Javier Martínez G.

“La ejecución del programa ‘Humedales costeros: apoyo al desarrollo local’ permitió generar una línea base ambiental actualizada de los tres humedales involucrados en el estudio, Rocuant-Andalién (Talcahuano y Penco), Lenga (Hualpén) y Boca Maule (Coronel), con énfasis en la calidad de sus aguas, biodiversidad (aves y plantas) y fuentes puntuales de contaminación”, sostuvo el Dr. Marcelo Pavez, encargado del proyecto “Humedales costeros: apoyo al desarrollo local”.

La iniciativa del Centro de Estudios Ambientales (CREA) de la UCSC contó con un financiamiento de $149.634.068 del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC-R) del Gobierno Regional del Biobío, que planteó la necesidad de potenciar polos de desarrollo a través de pequeños de emprendimientos limpios y sustentables con el ecosistema.

El Dr. Pavez señaló que la iniciativa permitió, además, identificar los servicios ecosistémicos de cada uno de ellos y las amenazas que enfrentan para su cuidado y conservación. “Finalmente, y junto a actores del mundo público y privado, además de académicos y organizaciones vecinales, pudimos identificar y dar lineamientos de estrategias de desarrollo limpios y sustentables en torno a los humedales que permitan su protección, pero también su aprovechamiento como fuente de emprendimientos locales”, explicó.

Acciones

El Doctor en Oceanografía agregó que la forma de trabajo incluyó levantamiento de información de campo como análisis químico de laboratorio, mediciones de alta frecuencia a través de sensores remotos para datos continuos de parámetros en agua, y avistamiento de aves y vegetación macrófita presente en cada uno de los humedales.

Por otro lado, también se realizó levantamiento de información primaria territorial, a través de encuestas a la población aledaña sobre el estado de los humedales, sus servicios ecosistémicos, sus amenazas y la percepción de la comunidad tiene sobre sus usos. Todos estos datos fueron cruzados para generar información que permita aportar en la protección, desarrollo y gobernanza de los humedales costeros estudiados. Además, se generó material audiovisual como micro documentales para cada humedal y un manual de biodiversidad que serán de gran utilidad para consulta y difusión de estos ecosistemas.

La importancia del programa, afirmó, “es que logró poner el tema del cuidado de los humedales en discusión. La realización de varios talleres locales participativos en diferentes etapas del programa, dirigidos hacia la comunidad y actores relevantes, permitieron visibilizar este tema y aportar al debate en la institucionalidad pública, establecimientos educacionales de las comunas involucradas y en el público en general”.

Aparte, señaló que el CREA y las direcciones de medio ambiente de las comunas que participaron en el programa siguen en contacto y generando trabajo conjunto en varias áreas. “Esperamos poder seguir profundizando en el tema de los humedales, tomando en cuenta que ya pudimos identificar las problemáticas que deben ser abordadas con urgencia, tanto en la protección, utilización y normativa en torno a los humedales costeros”, proyectó.

Otra cosa que destacó es que esta iniciativa fue financiada por el Gobierno Regional del Biobío a través de su FIC-R. “Este tipo de instrumento resulta ser un gran aporte para las instituciones que los reciben, para los académicos involucrados y para los beneficiarios, ya que permite desarrollar estudios que complementan investigación, innovación y vinculación con las comunidades involucradas”, remarcó.