Programa PACE realiza jornada vocacional con estudiantes de tercero medio - UCSC
Estudiantes ODS-4 PACE

Programa PACE realiza jornada vocacional con estudiantes de tercero medio

Por Daniel Vilugrón Toledo

Cerca de 300 estudiantes provenientes de liceos de nuestra red participaron en las jornadas de la «Brújula Vocacional», instancia para apoyar la exploración de nuevas perspectivas sobre su futuro vocacional. 

Con la presencia de la Vicerrectora Académica, Dra. Lorena Gerli, y la Directora de Acompañamiento Académico al Estudiante, Patricia Villagrán, se llevaron a cabo las dos jornadas de la “Brújula Vocacional” que contempló la participación de estudiantes de tercero medio, provenientes de una veintena de liceos de nuestra red de establecimientos.

La Vicerrectora Académica dio el vamos a la jornada en el Teatro de la Universidad, donde instó a estudiantes a motivarse, descubrir e indagar aprovechando esta instancia, agregando que “crean en ustedes, en sus capacidades, en sus virtudes, en sus cualidades. Son capaces de desarrollar y realizar lo que ustedes decidan ser”.

La instancia promovida inicialmente por Paz Céspedes, Jefa de la Unidad de Inducción Universitaria, fue diseñada en conjunto con integrantes del equipo de Preparación en la Educación Media (PEM) del programa, que buscaba aportar a los estudiantes en su discernimiento vocacional mediante la exploración de áreas de conocimiento en las que pueden sentirse interesados o atraídos, a través de su participación en una serie de actividades. Patricio Olate, Especialista del área de Exploración Vocacional señala que “esta es una actividad que hemos diseñado especialmente para los estudiantes de tercero medio de la red PACE UCSC con el objetivo de promover que los estudiantes realicen una exploración vocacional en 6 áreas de desarrollo que son: el área científica, el área de ingeniería, el área de la salud, el área de disciplinas creativas, área de las ciencias sociales y también uno que denominamos habilidades transversales”.

Respecto a esta instancia, inspirada en las jornadas de exploración e integración del PACE en la Universidad Católica de Temuco (UCT), la profesional del equipo facilitador del área de Preparación en la Educación Media, Yassna Maureira, explica que “realizamos diversas actividades que están enfocadas principalmente en el desarrollo de habilidades, donde los participantes pudieron descubrir, explorar y crear todo con la finalidad de que descubran habilidades nuevas o que potencien las que ya tienen”, agregando que “para esta jornada los estudiantes pasaron por desafíos que estaban orientados en diversos campos del conocimiento, donde se utilizaron diferentes materiales. Los estudiantes pudieron experimentar con reacciones químicas, construir puentes, realizar algunas obras de arte y un sinfín de actividades que estaban orientadas justamente para que ellos pudiesen descubrir sus competencias y sus habilidades”.

Los estudiantes recorrieron diferentes «mundos vocacionales», en donde cada uno representaba una posible área de desarrollo: social, científico, disciplinas creativas, trabajo en salud, ingeniería y un mundo adicional dedicado a transmitirles lo importante que es desarrollar sus habilidades socioemocionales, fundamentales en cualquier camino que elijan. En cada mundo enfrentaron uno de los cuatro desafíos pensados para que se sumergieran en la experiencia y reflexionar si ese camino resuena con sus intereses y habilidades.

Experiencias

-“Me pareció muy entretenida, porque he socializado más con la gente y he aprendido cosas. Todo lo preparado me va a ayudar en un futuro para poder adaptarme mejor a la universidad que yo escoja y a tener una buena relación con los compañeros o personas que vaya conociendo”, Alexis Pereira, estudiante del Liceo Polivalente Tomás Herrera Vega de Pemuco.

-“Me han gustado bastante, me han servido mucho para practicar las habilidades sociales, más que nada. Me gustó cuando tuvimos que observar unas representaciones sobre la atención de un paciente y evaluar como lo atendían, lo cual me gustó bastante porque igual me interesa el área de la salud. También una de las niñas guías nos explicó bien que el tema de la Universidad no es tan complicado como nos dicen y nos meten miedo”, Samantha Vielma, estudiante del Liceo Bicentenario de Excelencia Polivalente San Nicolás.

-“Me pareció una actividad súper entretenida porque igual uno conoce gente de otros liceos. Se siente la vibra bonita aquí que son apañadores y nos explican bien las cosas. Me sirvió conocer de lo que se trata la Universidad porque en verdad esto no se habla mucho, uno no tiene tanto conocimiento y he visto que no es tan complicado como dicen”, Antonia Meza, estudiante del Liceo Polivalente Tomás Herrera Vega de Pemuco.

En la jornada los estudiantes tuvieron la posibilidad de recorrer diferentes stands con actividades, ejecutadas por los profesionales de la Casa de Estudios, donde se llevaron a cabo desafíos y reflexiones que les permitieran reconocer sus habilidades e identificar áreas o carreras donde son necesarias, compartiendo a su vez con pares provenientes de otros liceos de la región del Biobío y Ñuble.