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Protagonistas debaten en torno a Bioética y Educación en San Andrés

Por Gretel Dettwiler Rodríguez
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A pesar de las diversas realidades de sus establecimientos, los directores coinciden en la necesidad de contar con la Bioética dentro del aula.

Decano de la U. Ateneo Pontificio Regina Apostolorum compartió con académicos y directores de colegios.

La discusión en torno a problemáticas bioéticas y su incorporación en la formación escolar es un tema fundamental para el Instituto Superior de Ciencias de la Familia del Instituto de Teología de la UCSC. La creación y aplicación del Programa de Educación Sexual y Afectividad Aprendiendo a querer es prueba de ello, como también el Seminario “Bioética de frontera: actuales desafíos de la Educación”, celebrado en la Sala Audiovisual de la Biblioteca Central del Campus San Andrés.

Con el Pbro. Gonzalo Miranda L.C., Decano de la Facultad de Bioética de la Universidad Ateneo Pontificio Regina Apostolorum de Roma como orador principal, el encuentro contó con la participación de académicos del Instituto de Teología, docentes de establecimientos escolares de la región, apoderados y, a modo de testimonio, también con directores de tres establecimientos del Gran Concepción.

“Con su ingenio y capacidad pedagógica, los maestros pueden incluir los aspectos bioéticos en la educación de los niños, profundizando desde sus propias especialidades en aspectos fundamentales de la formación”, aseveró el Pbro. Gonzalo Miranda, respecto de la preparación de docentes en tales aspectos, básicamente cuando ellos se vinculen a áreas como la Filosofía, Biología, Religión e Historia que se enseñan en los colegios.

A partir de estos preceptos, el Legionario de Cristo desarrolló la conferencia “Bioética de frontera: actuales desafíos de la Educación”, que fue precedida por la ponencia del académico del Instituto de Teología, Pbro. Luis Rifo: “Educación y Bioética en un mundo globalizado”. Para concluir la actividad, fueron tres los directores de establecimientos educacionales locales los que entregaron su testimonio en torno a la urgente necesidad de incrementar la formación bioética e involucrar en esa labor también a las familias de los escolares.

“Comunicación, respeto, afecto y comprensión parecen elementales, pero no son fáciles de lograr entre las diversas familias que componen nuestra comunidad escolar”, manifestó Montserrat Parra, directora de la Escuela Básica Santa Catalina de Siena, emplazada en el vulnerable sector de Costanera. El establecimiento, que cuenta con el apoyo del Centro de Orientación Familiar de la UCSC, busca fortalecer la familia, cualquiera sea su naturaleza, además de educar. Casos similares, aunque insertos en contextos muy distintos, fueron los expuestos por Marcelo Filippi, director del Colegio de los Sagrados Corazones; y Omar Álvarez, director del Colegio Almondale. Ambos directivos compartieron sus experiencias en torno a la necesidad de formar y no sólo educar a los escolares en aspectos bioéticos, que abarcan a la perspectiva valórica desde la sexualidad y afectividad humana, hasta el aborto y la manipulación genética.