Juego Protocolo destaca en evento Ludotopía como herramienta educativa - UCSC
Medicina

Juego Protocolo destaca en evento Ludotopía como herramienta educativa

Por Fernanda Cifuentes

El espacio de encuentro dirigido a personas aficionadas a los juegos de mesa se convirtió en una oportunidad para dar a conocer el proyecto desarrollado en la Universidad Católica de la Santísima Concepción.

El juego de cartas educativo Protocolo fue presentado en Ludotopía, un espacio de encuentro para personas interesadas en los juegos de mesa que reúne a diseñadores, editoriales, académicos, comunidades y entusiastas, con el propósito de explorar su potencial cultural, educativo y creativo. Esta iniciativa busca fortalecer la escena lúdica y promover vínculos entre los distintos actores del sector en Colombia y la región.

La presentación estuvo a cargo del académico Raúl Aguilera, líder del proyecto y perteneciente a la Facultad de Medicina de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC). La iniciativa ha sido difundida en Chile y Colombia, donde ha destacado por su enfoque innovador en la enseñanza de la metodología de la investigación en carreras del área de la salud.

En este contexto, el académico realizó, en modalidad virtual, la charla titulada “Protocolo: Aprende, juega y transforma la investigación”, instancia en la que abordó el uso del juego de cartas como una herramienta pedagógica para facilitar la enseñanza de la metodología de la investigación y la integración de la perspectiva de género en las ciencias de la salud, promoviendo el aprendizaje activo, la reflexión crítica y el trabajo colaborativo.

Organización del evento y vinculación con el proyecto

El coorganizador del evento, Heyder Sánchez, bibliotecólogo de la Universidad Nacional de Colombia, es un impulsor de la cultura lúdica desde el proyecto JugatoriUN, donde promueve encuentros que integran diversión, aprendizaje y comunidad. Sostiene que los juegos abren oportunidades para aprender de manera significativa y colectiva.

Sánchez señaló que “valoramos profundamente la presencia de proyectos educativos porque amplían la comprensión del juego más allá del entretenimiento. Parte de nuestro equipo organiza iniciativas que utilizan los juegos para impulsar la innovación y la transformación social; por eso, la academia es esencial en nuestra identidad”.

El coorganizador indicó que conoció Protocolo durante una presentación del Observatorio del Juego en el Mes del Diseño y posteriormente supo de su participación en la Universidad Autónoma de Manizales. Como bibliotecólogo, destacó que el proyecto llamó su atención por su aporte a la formación en investigación y al acceso a información de calidad. Sumado a su interés por los juegos, esto lo motivó a difundir su potencial como herramienta para enseñar metodología de manera accesible.

“La incorporación explícita de la perspectiva de género y la integración de conceptos complejos dentro de la experiencia lúdica demuestran la labor detrás del diseño. Protocolo es un ejemplo sólido de cómo el juego puede convertirse en un recurso significativo para la educación superior”, añadió Sánchez.

Aporte académico y valoración del comité organizador

Respecto a la participación de Raúl Aguilera, el comité organizador señaló que Protocolo cuenta con una propuesta pedagógica clara y pertinente para el contexto académico latinoamericano. La trayectoria de Aguilera y su enfoque interdisciplinario permitieron articular el ámbito académico con el diseño de juegos, lo que contribuyó a ampliar las perspectivas presentes en el evento y a visibilizar el aporte de la academia en el desarrollo de recursos educativos.

El comité organizador destacó de Protocolo:

-Su claridad pedagógica y la estructura diseñada para guiar procesos reales de investigación, sustentada en el trabajo formativo que dio origen al juego.

-El uso de dinámicas que promueven el pensamiento crítico y la toma de decisiones basadas en evidencia, acompañadas de la dimensión emocional del juego.

-Su potencial para utilizarse tanto en cursos formales como en talleres y actividades de formación docente, manteniendo una experiencia atractiva para los participantes.

La academia y la construcción colaborativa del ecosistema lúdico

Sánchez comentó que “uno de nuestros valores es reconocer que nadie tiene por sí solo la respuesta para construir un ecosistema de juegos de mesa sólido. Por eso creemos que debe construirse de manera colectiva. Valoramos que un académico participe activamente en el diseño de juegos educativos, pues esto demuestra un entendimiento profundo del potencial pedagógico del juego y aporta a legitimar el diseño lúdico en espacios formativos”.

Los juegos desarrollados desde la academia aportan rigor conceptual, metodologías de diseño basadas en investigación y una mirada crítica sobre los desafíos educativos y sociales de la región. Esto enriquece la producción lúdica latinoamericana y genera puentes entre investigación, enseñanza y creatividad.

El coorganizador comentó que “buena parte de nuestro equipo está vinculada a instituciones educativas, por lo que creemos firmemente que estas aportan investigación, formación y nuevas perspectivas sobre el uso del juego en la sociedad. Entre nuestros ideales está fomentar el networking entre los distintos actores del ecosistema lúdico”.

“La participación de instituciones educativas facilita el diálogo entre diseñadores, docentes, estudiantes y comunidades, convirtiendo a Ludotopía en un espacio donde ideas, prácticas y saberes se encuentran para generar innovación. Esto contribuye directamente a nuestra misión de impulsar la creación latinoamericana y consolidar una cultura lúdica diversa y vibrante. Creemos que el futuro del hobby se construye juntos”, concluyó Sánchez.