Formación Continua Investigación e innovación Vinculación
Ingeniería Investigación Noticias

Proyecto de investigadora UCSC aportará en flujos lineales y magnetohidrodinámica

Por UCSC

Por Comunicaciones d-salt

Numerical and computational analysis for fluid-flow problems and electromagnetism, es el nombre del proyecto liderado por la Dra. Jessika Camaño, que resultó seleccionado en la línea Regular del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico, Fondecyt, de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).

Especialista en el Análisis Numérico de Ecuaciones Parciales, la Dra. Camaño es, además de integrante del Proyecto Anillo dsalt (Computational Mathematics for Desalination Processes, ACT 210087), actualmente investigadora principal del Centro de Modelamiento Matemático de la U. de Chile e investigadora asociada externa del Centro de investigación en Ingeniería Matemática de la U. de Concepción, donde en 2013 obtuvo el máximo grado académico en el programa de Doctorado en Ciencias Aplicadas con mención en Ingeniería Matemática, y académica del académica del Departamento de Matemática y Física Aplicadas de la Universidad de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, UCSC.

“Este proyecto se compone de tres ejes”, explica la investigadora. “El primero tiene por objetivo contribuir en el desarrollo de nuevas formulaciones variacionales para problemas de flujo de fluidos, lineales y no lineales, que conserven masa, en dos y tres dimensiones y con distintas condiciones de contorno. Un segundo foco de este proyecto es desarrollar nuevos métodos numéricos para la aproximación del espectro del operador curl considerando condiciones de contorno distintas a las que se venían estudiando con colaboradores cercanos, en dominios de topología general”.

“Finalmente”, continúa, “el último eje se basa en analizar nuevos métodos de elementos finitos que resulten conservativos para las ecuaciones de Magnetohidrodinámica. Este eje mezcla la dinámica de fluidos con electromagnetismo, englobando parte de los dos primeros tópicos en un solo tema”.

En cuanto las aplicaciones que los resultados esperados de este proyecto podrían tener en el contexto de dsalt, la Dra. Camaño enfatiza que “sin duda el proponer y desarrollar nuevos esquemas numéricos para problemas de dinámica de fluidos está directamente relacionado con nuestro proyecto Anillo, dado que los modelos de desalinización se basan en acoplamientos de ecuaciones que ya se vienen estudiando por años, claro que con ciertas componentes que provienen de la vida real que complejizan aún más el estudio desde el punto de vista matemático y que hacen que se vuelva más desafiante”.

La iniciativa, además, afirma la especialista, “contempla la formación de capital humano avanzado. Contiene ideas que podrían ser usadas para desarrollar tesis tanto de pregrado como postgrado. Además, mediante este proyecto se espera continuar fortaleciendo los lazos ya existentes con expertos locales e internacionales e iniciar nuevas redes de colaboración”.