Formación Continua Investigación e innovación Vinculación
Ciencias Destacadas Noticias

Proyecto busca identificar contaminantes en río Andalién

Por Francisco Solís Vega

Generar información ambiental básica de la desembocadura del río Andalién y capacitar monitores de reciclaje son los objetivos del proyecto “Capacitación en el cuidado del medioambiente en establecimientos educacionales y la elaboración de un diagnóstico ambiental del río Andalién”.

La iniciativa, que es financiada por los Fondos de Apoyo a la Extensión (FAE) de la Dirección de Extensión Académica y Servicios, comenzó a ser ejecutado este miércoles con la visita al sector de Cosmito, colindante con la Ruta Interportuaria. En el lugar, estudiantes de los cursos Oceanografía Química y Ecotoxicología de la Facultad de Ciencias, realizaron la toma de muestras en ribera, lecho y caudal del río.

Paulina Medina, académica a cargo del FAE, explicó que una vez tomadas las muestras “todos los análisis serán ejecutados por los estudiantes de Química Ambiental y Biología Marina bajo la supervisión de los profesores de cada curso, cuyos resultados serán plasmados en un informe final que será entregado a la I. Municipalidad de Concepción y en un seminario donde la comunidad conozca los resultados obtenidos”.

Esta actividad se enmarca además en el Metodología Aprendizaje Servicio y apuesta a que los estudiantes pongan en práctica sus conocimientos y también sean un aporte a las diferentes comunidades que son cercanas a la Universidad. Es por eso que los alumnos destacaron que “es importante determinar qué hay en el río por la gran cantidad de personas que viven de la agricultura en el sector”.

Además del análisis bioquímico, el proyecto considera la implementación de un programa de reciclaje de residuos sólidos domiciliarios con la capacitación y formación de monitores en establecimientos educacionales y juntas de vecinos del sector.

Galería Fotográfica