En 2015 la Organización de las Naciones Unidas recopiló 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que tienen como objetivo erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad, como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible, lo que también se espera incorporar al quehacer de la UCSC, a través de un proyecto que lidera la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio.
“Contribuyendo al valor público de la UCSC mediante la incorporación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la gestión institucional y en el territorio a través del Núcleo Científico Tecnológico para el Desarrollo Costero”, es el nombre del proyecto Mecesup que tiene dos objetivos principales.
El primero de ellos consiste en incorporar los ODS como parte de la gestión institucional de la Universidad, contribuyendo a fortalecer su valor público. Para esto, el proyecto contempla generar capacidades internas en académicos, administrativos y estudiantes para el registro, seguimiento y medición de valor público y contribución a los ODS. El segundo, se enfoca en favorecer y potenciar el ecosistema colaborativo entre la UCSC y las comunidades costeras de la comuna de Hualpén, a través del Modelo de Vinculación Bidireccional de la Universidad, mediante la metodología de trabajo del Núcleo Científico Tecnológico para el Desarrollo Costero Sustentable en los ámbitos de docencia, investigación, cooperación y extensión.
La Vicerrectora de Vinculación con el Medio, Roberta Lama, explicó que “lo importante de este proyecto, es que permite demostrar como la UCSC ha avanzado en cuanto a la forma de relacionarse con su entorno significativo. Así, este relacionamiento se configura actualmente por medio de interacciones horizontales, colaborativas, en espacios institucionales formales y estables de co-construcción y transmisión de conocimientos compartido con los principales agentes del desarrollo territorial”.
Sobre este proyecto, en que participan en un trabajo multidisciplinario alrededor de 40 profesionales de la UCSC, la vicerrectora Roberta Lama afirmó que permite a la Universidad avanzar en la medición de la contribución y retribución de los efectos de la vinculación con el medio, incorporando los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y los objetivos estratégicos planteados en la Estrategia Regional de Desarrollo de la Región del Biobío (ERD), evidenciando así, cómo el accionar de la institución colabora al bienestar global, nacional y regional. “Igualmente permite demostrar a nivel interno como el desarrollo de un proyecto que resuelve problemáticas con el medio, permite contribuir a la pertinencia de la docencia e investigación”, agregó.
Ecosistema colaborativo
El trabajo que se ejecutará de la mano del Núcleo Científico Tecnológico, y que se desarrollará en las caletas de Lenga, Chome y Peroné, en la comuna de Hualpén, espera busca mejorar las capacidades instaladas, que corresponden a recursos naturales y biodiversidad marina-costera; gestión de riesgos, desastres y resiliencia; educación, cultura e identidad de local de las comunidades; emprendimiento sustentable e innovación colaborativa; y promoción de la salud y prevención de la enfermedad.
El Director del Núcleo Científico Tecnológico, Dr. Antonio Brante, afirmó que “avanzaremos hacia la instalación de un modelo de vinculación que permita generar valor público en las comunidades costeras, en el marco que entregan los objetivos de desarrollo sustentable de la ONU. Para este proyecto ampliaremos territorialmente nuestro trabajo hacia la comuna de Hualpén, y daremos continuidad al trabajo que venimos desarrollando hace unos años en Tomé y en Caleta Lo Rojas en Coronel. Además, tenemos como novedad la incorporación de un quinto programa con académicos de la Facultad de Medicina, que abordará temáticas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad”.
El mencionado trabajo desarrollado en Tomé, en el que participaron seis facultades, instaló convenios de colaboración con la Municipalidad, Escuela Básica Bellavista, Escuela Básica de Coliumo y Escuela Básica de Cocholgüe, ejecutando un trabajo colaborativo directo con las comunidades en función de las problemáticas de interés.