El proyecto InES de Género 220011, junto con la Dirección de Género de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) realizaron la capacitación titulada “Capacitación de género para cargos de liderazgo y responsabilidad del circuito I+D+i+e”, dirigida a directivos y responsables de unidades académicas.
“Fueron dos jornadas de tres horas cada una, en las cuales se logró conocer y comprender en profundidad porqué las universidades de Chile y el mundo requieren de políticas a favor de la equidad de género. Este conocimiento es fundamental para la implementación de las políticas institucionales en la temática en coherencia con nuestra identidad”, resaltó Carolina Aparicio, Directora de Género.
La actividad tuvo como objetivo promover la equidad de género en cargos de liderazgo y gestión de equipos dentro del circuito de Investigación, Desarrollo, Innovación y Emprendimiento (I+D+i+e) y responde al objetivo N° 2 del Proyecto InES de Género, el cual busca implementar acciones para disminuir las brechas y fomentar el acceso, desarrollo y liderazgo de mujeres en este circuito estratégico. En este contexto, la Dra. Carola Salazar, Directora del Departamento de Ciencias Sociales, mencionó que “es importante llamar a la reflexión sobre estos temas desde las distintas disciplinas académicas”.
La jornada fue liderada por Carolina Muñoz, administradora pública y licenciada en Gobierno y Gestión Pública de la Universidad de Chile, reconocida por su amplia experiencia en estudios de género y su vinculación con políticas públicas. Durante su intervención, presentó las tendencias actuales en materia de igualdad de género, destacando el papel fundamental que las instituciones de educación superior deben asumir en la promoción de estas temáticas.
“Tanto para el desarrollo del proyecto INES de Género como para el plan de trabajo de la Dirección de Género, es esencial contar con expositoras como Carolina Muñoz, que son capaces de comprender nuestros desafíos y hacerlos dialogar con la realidad externa, por eso la actividad fue una instancia de importante diálogo y colaboración”, añadió la Aparicio.
En la actividad los docentes encargados de liderar sus equipos, reflexionaron sobre su rol en la prevención de la violencia y la disminución de brechas. El Dr. Guillermo Ramírez, Director del Departamento de Ingeniería Eléctrica, enfatizó la relevancia de fomentar esta reflexión “especialmente en las áreas de ingeniería, donde los sesgos de género suelen ser más marcados”.