Javier Martínez G.
Innovar en un huerto frutal rescatando especies endémicas de la zona, “Murta-Maqui”, formando una nueva competencia para el Centro de Estudios y Trabajo (CET) de Gendarmería de Cañete al trabajar con abejas polinización y lombricultura para abono orgánico de cultivos, fue la propuesta ganadora presentada por el Equipo “Endémico” integrado por los alumnos Jaime Manríquez, Robinson San Martín, Javier Rojas y Sergio Alarcón.
Los ganadores, respondieron a la convocatoria “Hackathon digital: Desafío de Innovación Penitenciaria”, financiado por el Fondo para el Trabajo Colaborativo en I+D+i con entidades externas a la UCSC, de la Dirección de Innovación (DINN).
La Hackathon digital buscó generar un concurso de innovación abierta, donde los participantes debieron proponer ideas de solución innovadoras a la problemática. Para esto se facilitó un espacio de co-creación en el que se desarrollaron las ideas de solución en conjunto con los actores e instituciones organizadoras del concurso y consideró seis etapas fundamentales: profundización diagnóstica, convocatoria, ideación, pre-incubación, incubación y validación, además de la de sistematización.
El objetivo final del desafío fue seleccionar una propuesta factible de realizar, para luego iniciar un proceso de incubación y, posteriormente, desarrollar un piloto.
Trabajo colaborativo
La Académica que se adjudicó el Fondo para el Trabajo Colaborativo en I+D+i, Marcela Ramírez, encargada del Área Agropecuaria en IT Sede Cañete, indicó que “el proyecto fue una importante iniciativa de trabajo colaborativo entre el IT Cañete, Gendarmería y Fundeff. Esto permitió que participaran estudiantes de la carrera de la sede, quienes presentaron sus ideas en función de mejorar las áreas productivas del CET Gendarmería de la comuna”.
Mientras que el representante del CET de Gendarmería de Cañete, Merardo Sepúlveda, agregó que “nos sentimos muy agradecidos y muy esperanzados con lo que se pueda hacer. Nosotros tenemos un problema histórico con los conocimientos técnicos en el área de la agricultura y en el último tiempo hemos tratado de impulsar esto, por lo que fue importante que nos visitaran desde el IT”.
Agregó que el enlace que han tenido fue provechoso, sobre todo para los alumnos que vieron un espacio distinto.
A su vez, el director del IT UCSC Sede Cañete, Humberto Guevara, señaló que le pareció una actividad muy creativa e innovadora que permitió a los estudiantes desarrollar toda su imaginación utilizando nuevas herramientas. Todas las propuestas fueron buenas y la idea es que se puedan llevar a la práctica.
Jaime Manríquez, representante del Equipo “Endémico” que obtuvo el primer lugar, dijo que cuando comenzaron con el desafío no le habían tomado el peso. “Empezamos a trabajar, visitamos el CET y en terreno vimos lo que se podía hacer. Muchas gracias a todos por el apoyo”, comentó.
Ahora el grupo triunfador participará, junto a la Unidad de Apoyo a la Innovación (UAINN) de la DINN, en la etapa de pre-incubación, incubación y validación, en la que se trabajará en la estructuración y profundización de su idea de proyecto, mediante metodologías y un plan de pilotaje, con seguimiento semanal. Al finalizar este proceso, se espera que “Endémico” cuente con una planificación estructurada para ejecutar su iniciativa. En la fase de sistematización, entregará un informe con los hallazgos, aprendizajes y resultados de la validación en una jornada de cierre, donde se espera que esta información sea considerada para la ejecución del proyecto por estudiantes en práctica de IT UCSC Sede Cañete, lo anterior a solicitud y preferencia del CET.
Otras propuestas destacadas
El segundo lugar recayó en el Equipo “Mi Huertita”, que buscaba generar autosustento y producción orgánica mediante la creación de composteras y huertos urbanos, logrando aprovechar los residuos orgánicos y bajar la carga de desechos. Además, aprovecha los espacios reducidos no utilizados.
El tercer puesto fue para el Equipo “Hidrovida”, cuyo foco estaba en resolver y aportar a la comunidad generando nuevas oportunidades laborales e ingresos diarios realizando prácticas agrícolas innovadoras que causen un impacto positivo.
Los premios adjudicados por los estudiantes fueron de $300.000 al primer lugar, $200.000 al segundo y $100.000 para el tercer lugar.
Destacar que todos los participantes de la “Hackathon digital: Desafío de Innovación Penitenciaria”, pertenecen a la Carrera Técnico Universitario Agropecuario del IT UCSC Sede Cañete.