Alejandra Fuentes C.
Un total de 990 millones de pesos se adjudicó la UCSC en el Concurso de Desarrollo de Capacidades Institucionales para la Innovación basada en Investigación y Desarrollo en Educación Superior (InES) perteneciente al Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. El proyecto de la UCSC fue el segundo mejor evaluado de los 24 que presentaron las distintas casas de estudios a nivel nacional.
El concurso, que en total seleccionó sólo 12 propuestas y que tiene un plazo de tres años para su ejecución, financia proyectos para que las universidades puedan atender las brechas que identifiquen en relación a capacidades institucionales para desarrollar innovación basada en I+D y transferencia tecnológica. La cobertura de los fondos incluye los gastos de operación de los planes, equipamiento y adaptación de infraestructura que se requiere para cumplir con los objetivos
El proyecto presentado por la Universidad fue “Fortalecimiento del ecosistema de innovación basada en I+D y transferencia tecnológica de la UCSC”, que tiene como objetivo crear el modelo de innovación basada en I+D de esta casa de estudios. La propuesta presentada por la Vicerrectoría de Investigación y Postgrados (VRIP), beneficiará directamente a académicos e investigadores de todas las unidades incluidos los Institutos Tecnológicos.
La Vicerrectora de la VRIP, Mónica Tapia, señaló que este fondo viene a respaldar una serie de acciones que está realizando la Universidad para conectar de mejor manera la investigación básica de la aplicada. En este sentido, señaló que “queremos delinear la ruta que un académico seguirá en su desarrollo, una línea de progresión que les permita dirigirse hacia la investigación que ayuda a resolver problemas del ámbito social en las distintas disciplinas”.
Para la Directora de Innovación (DINN), Emma Chávez, la selección de este proyecto también es muy importante. “Para nosotros, sin duda este proyecto viene a validar el buen trabajo que estamos haciendo en materia de innovación en la UCSC, provee herramientas y la infraestructura para concretar aquello que anhelamos en este ámbito”, agregó.
Objetivos del proyecto
El proyecto busca fortalecer las capacidades de gestión de la innovación basada en I+D y Transferencia Tecnológica y la competitividad de la UCSC a nivel nacional e internacional, con énfasis principalmente en dos áreas emergentes: Energía y Recursos Hídricos. Asimismo, pretende establecer mejores mecanismos de vinculación con los actores externos e incorporar a más estudiantes en innovación. “Hoy en día tenemos más estudiantes en investigación básica y menos en proyectos de innovación”, indicó Mónica Tapia.
El primero de los cuatros objetivos que tiene el proyecto, es desarrollar el modelo integral de gestión de la innovación, basado en investigación y desarrollo de transferencia tecnológica de la Universidad. El propósito es aumentar el número de productos como contratos tecnológicos, proyectos de I+D, solicitudes de patentes y portafolio de propiedad intelectual, entre otros.
En segundo lugar, está fomentar la innovación basada en I+D y Transferencia Tecnológica en la comunidad académica y estudiantil, mediante el fortalecimiento de mecanismos institucionales. Lo que se busca es generar en conjunto iniciativas que promuevan la Innovación y Transferencia Tecnológica
El penúltimo objetivo es fortalecer la vinculación con actores nacionales e internacionales en I+D y Transferencia Tecnológica. “buscamos generar y afianzar una red con socios estratégicos para que con las capacidades de I+D y Transferencia Tecnológica de la institución, responsamos a sus demandas. Es aquí donde queremos trabajar las áreas de energía y recursos hídricos en pilotaje”, indicó Emma Chávez.
Una de las novedades de esta versión, es que se incluyó un último objetivo, que tiene relación con fomentar la participación y el liderazgo de mujeres en proyectos de innovación basados en I+D y Transferencia Tecnológica. En este punto se trabajará en establecer mecanismos que articulen la política de igualdad y equidad de género en la institución y se encargará de que se visibilice a mujeres con perfiles de innovación basada en I+D y Transferencia Tecnológica en la Universidad.