La Facultad de Educación de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) tuvo un papel importante en el fondo Idea e Innova que impulsa la Dirección de Innovación, puesto que dos estudiantes se adjudicaron recursos para validar sus iniciativas.
Javiera Fuentealba obtuvo un fondo por el proyecto “Squeezable”, juguete sensorial hecho de materiales no tóxicos, que busca aliviar situaciones de estrés en estudiantes con diagnósticos de trastorno del espectro autista y por déficit atencional con hiperactividad.
La estudiante señaló que “la idea es un buen ejemplo para la carrera de Educación de Párvulos y para la Facultad, espero que exista un mayor incentivo para innovar con iniciativas. Es un tema muy importante dentro de la pedagogía en Chile, sobre todo que la innovación está acaparando interés entre la gente”.
Mientras que, Alan Leiva presentó su propuesta “Cuerpo de plata”, juego interdisciplinario para estudiantes de Educación Básica y Media, cuyo objetivo es lograr una mayor comprensión de la ciencia a partir de problemática ambiental local.
El alumno manifestó que “estoy feliz de haber sido seleccionado para seguir adelante con la iniciativa. Me parece una gran oportunidad que exista este tipo de fondos, porque es posible desarrollar la innovación, sobre todo en el área de la educación”.
En tanto Claudia Rodríguez, Jefa de Carrera de Educación de Párvulos de la Facultad de Educación, destacó que “me parecía fantástico que los estudiantes puedan acceder a este fondo. En el caso de Javiera, ella ingresó el 2023 y viene del Instituto Tecnológico Sede Talcahuano con este proyecto, algo que es muy interesante e innovador. Es relevante ver algo en concreto, pues es el camino para motivar al resto del estudiantado a buscar soluciones a los problemas educativos”.
Proyectos interdisciplinarios
Mientras que la Dra. Elizabeth González, Jefa de Carrera de Química Ambiental de la Facultad de Ciencias UCSC y quien lleva adelante junto a Alan Leiva el proyecto “Diseño e Implementación de herramientas audiovisuales innovadoras, digitales e informáticas para ser aplicados en el aprendizaje de la Química y Ciencias asociadas, en Establecimientos Educacionales”, indicó que “me parece sumamente importante este tipo de proyectos para los estudiantes, ya que les permite financiar sus ideas innovadoras.
“En el caso de Cuerpo de plata, ha sido grato poder complementarnos mediante este trabajo interdisciplinar. Realmente me ha sorprendido el entusiasmo de Alan, logró plasmar perfectamente en un juego los aprendizajes requeridos en ciencias naturales (química, biología y física)”, remarcó la académica.
Gonzalo del Río, Jefe de la Unidad de Apoyo a la Innovación de la Dirección de Innovación de la UCSC, enfatizó que “una de las características de los proyectos que estamos recibiendo es que cada vez son más interdisciplinar, donde tenemos participantes de distintas facultades, algo que esperamos seguir potenciando, porque sabemos que el trabajo conjunto agrega valor y sinergia en las ideas de innovación”.