Química Ambiental organizó encuentro con estudiantes, empleadores y titulados - UCSC
Ciencias ODS-4

Química Ambiental organizó encuentro con estudiantes, empleadores y titulados

Por Jean Pierre Molina

La instancia buscó compartir experiencias y plantear los desafíos próximos en cuanto al desempeño en el mundo laboral.

La carrera de Química Ambiental de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), realizó una nueva versión del “Encuentro de Empleadores, Titulados y Estudiantes”. En la ocasión también asistió la Vicerrectora Académica Dra. Lorena Gerli, la Decana de la Facultad de Ciencias UCSC, Dra. Florence Tellier y académicos de la carrera.

El evento inició con palabras de Elizabeth González, Jefa de Carrera de Química Ambiental, quien además dirigió el conversatorio, destacando la importancia de compartir experiencias. “Espero que esta sea una instancia en que los estudiantes puedan resolver todas las dudas y consultas que tengan. Nos acompañaron diferentes titulados y una empleadora de diversas áreas”, comentó.

El encuentro contó con la presentación de Carla Pérez, Directora del Departamento de Consultoría e Innovación de la Unidad de Desarrollo Tecnológico (UDT) de la Universidad de Concepción quien abordó los desafíos del área y la necesidad de siempre estar actualizándose en materia de normativa y procedimientos en laboratorio.

Luego, se dio paso a conocer los testimonios de cuatro alumni de Química Ambiental. Abrió el conversatorio Yael Guzmán, quien se desempeña en el Laboratorio de Servicios Analíticos de la UDT. Luego, fue el turno de Eduardo Suazo, que actualmente trabaja en el Laboratorio Centinela Biobío, encargándose de la recepción, concentración y almacenamiento de las muestras que llegan desde toda la Región del Biobío. También participó de la instancia Sebastián Barría, que se desempeña en BZ Consulting en el área de control de stock y calidad de hidrocarburos. Cerró el panel Felipe Sanhueza, que actualmente trabaja en el Centro de Energía de la UCSC y el Centro de Investigación de Polímeros Avanzados (CIPA). También, ingresará al Doctorado en Ciencias con mención en Biodiversidad y Biorecursos UCSC.

El conversatorio dio a conocer detalles a la hora de ingresar al mundo laboral, brechas, la necesidad de actualizarse constantemente y también, fue un llamado a los actuales estudiantes a motivarse en la búsqueda de un área en particular. También, se resolvieron dudas de los asistentes y se dio espacio a la reflexión en conjunto.

Sebastián Barría realizó un positivo balance de la actividad, destacando el rol que jugó la Facultad de Ciencias UCSC para conseguir su actual trabajo en BZ Consulting. “BZ Consulting vino a la Facultad, ya que necesitaban analistas, luego envié mi curriculum y fui seleccionado. Actualmente llevo dos años trabajando. Estas instancias dan claridad a todos los estudiantes para poder postular a algún área en particular. Hoy puedo decir que estoy en el área que me gusta que son los hidrocarburos y quiero que ayuden en la parte medioambiental”, comentó.

Yael Guzmán de la UDT, fue parte de la tercera generación de egresados de Química Ambiental y aseguró que este tipo de actividades abre el abanico de posibilidades que puede ofrecer la carrera. “Cuando entré a la carrera no tenía una idea clara de lo que era un químico ambiental. De a poco, a medida de los trabajos que fui tomando, me llevaron a ver diferentes áreas como trabajar en el área ambiental o bien en un laboratorio e incluso en investigación. A veces es difícil visualizar estas facetas cuando no tienes este tipo de instancias, de ahí su importancia”, declaró.

Para Felipe Sanhueza, este tipo de encuentros sirven para mostrar a los estudiantes las posibilidades y ver las opciones que pueden tener a futuro. “La carrera de Química Ambiental es tan amplia que abre las puertas para muchas áreas a nivel profesional. Compartir historias es motivante, mostrar opciones y que puedan guiarse, para que no sea un camino tan ciego”, enfatizó.

Eduardo Suazo agradeció la oportunidad y recalcó la importancia de estos encuentros. “La posibilidad de contarle a los estudiantes en qué se pueden desenvolver más adelante es importante para que tengan las herramientas necesarias a la hora de titularse. Hay muchas opciones para poder desempeñarse, no tan solo es un camino”, aseguró.

El encuentro culminó con una actividad de camaradería donde los estudiantes asistentes pudieron acercarse a los invitados para resolver dudas y compartir más experiencias.