Por Javier Martínez G.
En la etapa de evaluación de los 15 proyectos presentados se encuentra el jurado del fondo concursable Idea e Innova de la UCSC, que tiene por objeto contribuir al desarrollo de competencias y oportunidades en este ámbito para los estudiantes de pre y postgrado de la Universidad Católica de la Santísima Concepción.
Las iniciativas estudiantiles fueron presentadas en un Demo Day, donde el jurado integrado por la Dra. Emma Chávez, Directora de Innovación; la Dra. Daniela Morales, académica de la Facultad de Ciencias; y Gonzalo del Río, jefe de la Unidad de Apoyo a la Innovación, evaluó cada propuesta.
Los resultados estarán dentro de 10 días y serán publicados en la página de la Dirección de innovación: dinn.ucsc.cl.
Gonzalo del Río señaló que este año los proyectos presentados tienen un mayor grado de complejidad y, de hecho, muchos fueron de base científico tecnológico, lo que sorprendió gratamente. “Aparte, se han incorporado ideas que son de alumnos tesistas. También, hay aquellos que tienen un componente de emprendimiento innovador que dan respuesta a problemáticas relevantes con soluciones novedosas”, subrayó. Otro elemento que destacó, es que cada vez hay mayor participación de mujeres con proyectos, junto a un equilibrio entre pregrado y postgrado.
A su vez, Héctor Acuña, Gestor de Innovación y Emprendimiento de la Unidad de Apoyo a la Innovación, agregó que los participantes del concurso presentaron su idea y ahora sólo queda esperar que el jurado evalúe los pitch para definir quienes se adjudican los fondos este semestre. “Remarcar que este año los recursos se abrirán tanto en el primero como en el segundo semestre de este año, dando más oportunidades para que el estudiantado pueda trabajar en sus proyectos y postular al financiamiento”, recalcó.
Quienes sean seleccionados, entran al proceso de incubación y se elabora un plan de trabajo de acuerdo a su idea, requerimiento y necesidades.
Ejemplos estudiantiles
Claudio Avendaño, estudiante seminarista de la carrera de Química Ambiental de la UCSC, comentó que es motivador participar en Idea e Innova porque a veces no se conoce mucho sobre innovación e investigación aplicada, sobre todo en los temas que interesan. “Sobre mi propuesta, le veo potencial al producto que obtendré de manera experimental”, proyectó.
A su vez, Patricia Pizarro, también estudiante tesista de Química Ambiental, presentó un proyecto sobre una pasta de celulosa para impresión 3D, a la que le ve mucho futuro. “Me parece muy bien que exista este tipo de fondo, porque motiva a seguir investigando y desarrollando ideas, sobre todo con innovación”, indicó.