Formación Continua Investigación e innovación Vinculación
Ciencias Innovación Investigación Noticias

Recogen perspectivas de comunidad en torno a ciencia y la innovación

Por Camila Meza Sparza

Este lunes, en el Campus San Andrés, se dio inicio al ciclo de talleres de diagnóstico que permitirá recoger las apreciaciones de la comunidad en torno a la ciencia y la innovación, en el marco del proyecto interuniversitario «Ciencia para la Innovación 2030: Alianza Sur- Subantártica” en el que participa la UCSC, en conjunto con las universidades del Bío-Bío, Talca, de La Frontera, Austral de Chile y Magallanes.

En este sentido, estudiantes, empresas, sector público, académicos y directivos institucionales participarán de estos talleres que buscan apoyar en la generación de una visión futuro, además de indagar sobre las motivaciones, necesidades, preferencias, logros, oportunidades y roles de los académicos de ciencia en torno a la vinculación con el medio, Investigación y Desarrollo (I+D), la innovación y el emprendimiento de base tecnológica.

Sobre esta iniciativa, la Decana de la Facultad de Ciencias y Directora del proyecto en la UCSC, María Cristina Yéber, indicó que “en estos talleres conoceremos las perspectivas de los estudiantes y cómo ellos pueden impactar en su futuro laboral. También tendremos la visión de los académicos de cómo ellos pueden repercutir en el aula para que los estudiantes tengan mejor formación en el área. Además de encuentro con empleadores y exalumnos”.

“Esta información se cruza con los resultados de las otras universidades parte del proyecto y se crea una línea base con el fin de saber cómo estamos y cuál es nuestra brecha, incluso poder compararnos con otras instituciones internacionales”, finalizó Yéber.

Cabe señalar que este proyecto cuenta con financiamiento de Corfo y es ejecutada a través de la Facultad de Ciencias. De la misma manera cuenta con el apoyo por la Jefa de la Unidad de Proyectos en Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, Viviana Sepúlveda, además de los directores UCSC como Daniel Casanova en el área de “Formación Curricular”, Lorena Martínez en “Transferencia Tecnológica”, Emma Chávez en “I+D” y Steve Baeza en “Internacionalización”.