Con la finalidad de analizar el rol de las universidades tradicionales en el contexto de la pandemia por Covid-19, así como discutir sobre la compleja situación económica que está afectando gravemente su estabilidad financiera, rectores de las casas de estudio de todo el país participaron de la sesión especial de la Sala de la Cámara de Diputados, que contó también con la presencia del ministro de Educación, Raúl Figueroa.
Los representantes de los parlamentarios, de distintas bancadas, reconocieron el compromiso y esfuerzos que han desplegado las universidades para dar continuidad a los servicios educativos, así como ayudar a mitigar los efectos de la pandemia, destacando la existencia de la Red de Laboratorios Universitarios, así como otras iniciativas de flexibilización en favor de los estudiantes.
En representación del CRUCH, el vicepresidente Juan Manuel Zolezzi destacó el compromiso y los aportes que han desarrollado en términos de investigación y estudios frente a la pandemia, precisando la reducción de ingresos y los gastos no presupuestados y adicionales en los que han debido incurrir por la emergencia.
También se refirió a la imposibilidad de utilizar los excedentes del Fondo Solidario de Crédito Universitario (FSCU) y el impacto generado por la aplicación del art 108 de la Ley 21.091, que permite a las universidades cobrar hasta el 50% del arancel regulado a aquellos estudiantes que accedieron a la gratuidad y que excedieron en un año la duración formal de su carrera.
El Rector de la UCSC, Christian Schmitz, complementó el relato en representación de la Red G9, subrayando el impacto de la actual situación económica en cuanto a menores ingresos de arancel, mayores gastos no presupuestados debido a la pandemia, los cuales superan ampliamente los ahorros y gastos no ejecutados por la ausencia de presencialidad.
“Esta cuenta no simplemente logra cuadrarse, y se requiere también una mayor contribución económica a nuestras universidades en medio de la pandemia, cuando sobre todos somos nosotros los que realizamos esfuerzos extensos para mitigar los efectos de la misma”, señaló el Rector Schmitz.
El ministro de Educación, Raúl Figueroa, en tanto, explicó que el proyecto de ley de presupuesto, para educación superior, tiene un incremento cercano al 2%, entre otros puntos.
“Como tenemos aún un presupuesto que sigue al alza en educación superior y que obedece a una prioridad, la pregunta es cómo avanzar en el máximo de desarrollo del sistema sin que eso signifique mermar la inversión en otras áreas del sistema educativo que son fundamentales”, indicó el ministro Figueroa.