Red de mediadores y ombuds universitarios destacan el fortalecimiento de diálogo - UCSC
Institucionales ODS-5

Red de mediadores y ombuds universitarios destacan el fortalecimiento de diálogo

Por Paula Gutiérrez Lagos

Confidencialidad, imparcialidad, informalidad y autonomía son algunas de las características del trabajo que ejecutan los ombuds y mediadores universitarios.

En 2023 se conformó la «Red de Ombuds y Mediadores Universitarios de Chile Romuch», entidad que agrupa a representantes de siete universidades de Chile y que destacan por ofrecer una alternativa en el diálogo y resolución de conflictos con una posición clave en la promoción de ambientes universitarios más inclusivos y respetuosos.

Bajo esta perspectiva, siete instituciones de educación superior -Pontificia Universidad Católica de Chile (Ombuds y Mediadora), Universidad Adolfo Ibáñez (Ombuds en dos de sus sedes), Universidad Católica de la Santísima Concepción (Ombuds), Universidad Católica de Temuco (Ombuds), Universidad de Chile (Mediadora Estudiantil y Mediador de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas), Universidad de Concepción (Mediadora) y Universidad de O’Higgins (Encargada de Convivencia Universitaria)-, conformaron este colectivo que realiza reuniones telemáticas una vez al mes, y que este 7 de octubre realizó su segundo encuentro presencial en Santiago.

Norma Pradenas, Ombuds de la UCSC, destacó que las organizaciones que cuentan con esta figura tienen el total convencimiento que fortalecer el diálogo y el llegar a acuerdos es «un factor protector de las relaciones interpersonales y constituye una fuente inagotable para la resolución de conflictos».

La profesional sintetizó que el ombuds pretende impactar no solo en el bienestar interno de las universidades, sino también en la concreción y generación de buenas prácticas, mediación y resolución de conflictos.