Formación Continua Investigación e innovación Vinculación
Coronavirus Covid-19 Medicina Noticias

Resaltan el autocuidado como medida preventiva ante normativa de no uso de mascarillas en espacios abiertos

Por Camila Meza Sparza

Después de dos años y como parte de los cambios en los protocolos sanitarios, el Ministerio de Salud (Minsal) anunció la entrada en vigencia de la normativa que permite el no uso de mascarillas en espacios abiertos y que comienza a regir este jueves 14 de abril.

Sobre esto, el médico y docente de la Facultad de Medicina de la UCSC, Nicolás Saá, comentó que las nuevas directrices del Minsal consideran nuevas etapas ‘Bajo impacto sanitario’, ‘Medio impacto sanitario’ y ‘Alto impacto sanitario’, “sólo en Alto Impacto se ocupan mascarillas al aire libre. Alto impacto sanitario es la fase más crítica de todas en la cual la circulación viral es alta, la red asistencial está presionada y hay alta prevalencia de enfermedad grave y fallecimientos”.

A pesar de que actualmente no hay ninguna región en “Alto impacto Sanitario”, el docente manifestó para no cambiar de fase se deben seguir las indicaciones según el protocolo y mantener las otras indicaciones básicas como distanciamiento social, lavado de manos esquema de vacunación, ventilar espacios cerrados, entre otros. De lo contrario, sí puede haber un aumento de contagios, ya que la mascarilla funciona como elemento de protección personal y su efectividad está comprobada.

Sobre qué tan probable es que no se restrinja su uso en espacios cerrados, Saá agregó que “en 2022 es poco probable el no uso de mascarillas en espacios cerrados dada aún la circulación no despreciable del SARS COV 2 y más que entramos a meses de alta circulación de otros virus”.