Responsabilidades en el proceso de la Encuesta de Factores de Riesgo Psicosocial - UCSC
Comunicación Interna

Responsabilidades en el proceso de la Encuesta de Factores de Riesgo Psicosocial

Por Paula Gutiérrez Lagos

La próxima semana se iniciará la toma de este cuestionario que medirá  la exposición a ciertas situaciones críticas que se enfrentan los trabajadores de la Universidad. Es importante destacar que existen múltiples agentes con responsabilidades en esta tarea, como el empleador, el trabajador y el comité responsable de la aplicación de la encuesta.

Dentro de las responsabilidades que emanan del empleador, destaca la obligación de promover acciones para disminuir o eliminar efectos negativos (provenientes de los riesgos psicosociales), debiendo realizar acciones específicas como campañas de difusión y promover la conformación de un comité que será el encargado de la aplicación del cuestionario. Este comité, será garante de la confidencialidad y anonimato de la encuesta y  deberá tomar las decisiones necesarias y aplicar los criterios que se requieran durante el proceso de evaluación e implementación de medidas correctivas.

“Es importante establecer también, que el trabajador tiene la obligación de estar informado y ser protagonista activo y vigilante de los factores psicosociales presentes en su trabajo y en las actividades que realizan”, señaló Ingrid Riquelme, Jefa de la Unidad de Prevención de Riesgos de la UCSC.

El comité para este proceso estará compuesto por: Francisco Rivera (en calidad de representante del Comité Paritario de Higiene y Seguridad), Francisco Peñaloza (como representante del Sindicato de Trabajadores), Norma Pradenas (de la Agrupación Gremial de Académicos),  Susana Bucarey (como parte de la Dirección de Gestión de Personal)  e Ingrid Riquelme, (en calidad de Prevencionista de Riesgos de la Casa de Estudios).