Resultados de encuesta sobre ambiente laboral y salud mental entregan positiva evaluación - UCSC
Comunicación Interna

Resultados de encuesta sobre ambiente laboral y salud mental entregan positiva evaluación

Por Paula Gutiérrez Lagos

Entre el 20 de agosto y el 15 de septiembre se realizó cuestionario de evaluación del ambiente laboral – salud mental Ceal-SM/Suseso, en siete centros de trabajo de la UCSC, manteniendo un “nivel de riesgo bajo” como en encuestas anteriores.

Con una participación que superó el 80% de los trabajadores, se realizó el cuestionario de evaluación del ambiente laboral – salud mental Ceal-SM/Suseso, que aplica la Superintendencia de Seguridad Social en diversas instituciones y es considerado un importante indicador de las condiciones laborales para los trabajadores en Chile.

La medición, que no se realizaba desde 2023, arrojó un nivel de riesgo bajo en los siete centros de trabajo evaluados: 4 Sedes del Instituto Tecnológico, y los Campus San Andrés, Santo Domingo y Campus Clínico de Medicina en Chillán. 

Ingrid Riquelme, jefa de la Unidad de Prevención de Riesgos, señaló que los resultados entregan una tendencia con un positivo escenario, ya que el nivel de respuesta fue muy alto, alcanzando incluso el 100 por ciento de los funcionarios en uno de los centros de trabajo: es el caso del Instituto Tecnológico, Sede Talcahuano.

“La reciente aplicación demuestra una participación mayor al 60% en todos los centros de trabajo, lo que representa un avance respecto al proceso anterior y evidencia el compromiso de la Comunidad Universitaria con el bienestar laboral. Este nivel de involucramiento permite contar con un diagnóstico confiable y orienta la toma de decisiones preventivas, considerando que siempre existen oportunidades de mejora”, manifestó la profesional.

Dentro de este resultado destaca la participación activa como un agente que fortalece la capacidad de intervención sobre los factores psicosociales laborales, especialmente aquellos relacionados con las condiciones de trabajo, que pueden ser modificadas para mejorar la salud y el entorno laboral.

Este proceso, alineado con estándares internacionales como los de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), abre oportunidades concretas para seguir avanzando hacia ambientes laborales más saludables, seguros y colaborativos.

Resultados más relevantes

El análisis comparativo entre las mediciones realizadas en 2023 y 2025 muestra que el estado de riesgo psicosocial se mantuvo en nivel bajo en los centros de trabajo Campus San Andrés, Campus Santo Domingo, Sede Cañete, Talcahuano y Campus Clínico Chillán, lo que constituye una señal positiva. La mayoría de las dimensiones evaluadas en estos centros presentan resultados estables, lo que permite sostener una base sólida para el desarrollo organizacional.

Las dimensiones mejor evaluadas por centros de trabajo 

En el análisis de las dimensiones con mayor proporción de trabajadores en riesgo bajo, se identifican fortalezas relevantes en distintos centros de trabajo.

En el Campus San Andrés, las dimensiones que destacan son calidad de liderazgo, el reconocimiento y claridad de rol, la confianza y justicia organizacional, y bajo riesgo en inseguridad en las condiciones de trabajo y en violencia y acoso.

Por su parte, la Sede Talcahuano presenta buenos resultados en desarrollo profesional, reconocimiento y claridad de rol, y un bajo riesgo en inseguridad, y en violencia y acoso.

En la Sede Los Ángeles, se destaca la confianza y justicia organizacional, mientras que, en la Sede Chillán, la dimensión mejor evaluada corresponde al bajo riesgo en inseguridad, violencia y acoso.

En la Sede Cañete, sobresalen la calidad de liderazgo, la confianza organizacional y el bajo riesgo en violencia y acoso.

El Campus Santo Domingo muestra fortalezas en desarrollo profesional, reconocimiento y claridad de rol, calidad de liderazgo, compañerismo, equilibrio trabajo-vida privada, confianza organizacional y bajo riesgo en bajo riesgo en la dimensión de inseguridad en las condiciones de trabajo, y en violencia y acoso

Finalmente, en Campus Clínico Chillán, se observan buenos resultados en desarrollo profesional, reconocimiento y claridad de rol, calidad de liderazgo, seguridad en las condiciones de trabajo, equilibrio trabajo-vida privada y confianza organizacional, entre otros.

Estos resultados reflejan fortalezas institucionales que deben ser valoradas, sostenidas y potenciadas en el tiempo, ya que contribuyen directamente al bienestar de las personas y al fortalecimiento de una cultura organizacional basada en el respeto, la equidad y el trabajo colaborativo.

Oportunidades de desarrollo

Algunas dimensiones reflejaron un leve aumento del nivel de riesgo desde bajo a medio en los centros de trabajo de Sede Chillán y Sede Los Ángeles, lo que requiere especial atención. “Estos hallazgos invitan a reforzar las estrategias de acompañamiento, comunicación y fortalecimiento del clima laboral, con el objetivo de prevenir retrocesos y consolidar una cultura organizacional centrada en el bienestar de las personas”, recalcó la Jefa de Unidad.

A partir de los resultados obtenidos, en el corto plazo, se contempla primeramente la bajada de los resultados detallada a los grupos de interés y la posterior realización de análisis de resultados, focus group y un conversatorio a ejecutar en conjunto con los Comités de Aplicación de los centros de trabajo con el fin de indagar un poco más sobre el origen de las dimensiones en riesgo y generar propuestas para el diseño de medidas preventivas participativas orientadas a mejorar las condiciones laborales las que serán reflejadas en una Matriz de Intervención de Riesgos Psicosociales para cada centro de trabajo.

En el mediano plazo, se proyecta el monitoreo periódico de las medidas implementadas, con responsables definidos dentro de la Universidad, y finalmente, se considera una nueva evaluación en el año 2027, conforme a la metodología Ceal -SM/Suseso de manera de dar continuidad al proceso de mejora continua.