Formación Continua Investigación e innovación Vinculación
Destacadas Noticias Teología

Revista de estudiantes de filosofía es incorporada a índice de publicaciones científicas

Por UCSC

Por Francisca Cáceres V.

Inmanere, la revista de estudiantes de Filosofía, perteneciente a la Facultad de Estudios Teológicos y Filosofía, fue indexada a Latindex Directorio, un importante índice de revistas científicas. Con esta aceptación, la publicación se convierte en la única revista chilena de estudiantes de pregrado en ser indexada.

“Al sumarse a este índice, la Revista Inmanere logra certificar que cumple estándares académicos para la publicación de las investigaciones iniciales de los estudiantes. Generalmente, las revistas de estudiantes tienen una corta vida o son hechas de una manera más bien artesanal. Sin embargo, la aceptación en este índice es un reconocimiento de que en la Revista Inmanere se trabaja con los parámetros de cualquier revista académica”, explicó David Solís, Director de la Revista, agregando que este logro es mérito del equipo de la carrera y de los mismos estudiantes que forman parte de la gestión.

De acuerdo al académico, las expectativas son publicar dos números al año y comenzar a difundir aún más la revista para recibir artículos de estudiantes de otras universidades, y de esta forma enriquecer aún más las temáticas y la internacionalización de la revista, sin perder el foco en la promoción de la investigación de los estudiantes de la facultad.

Por su parte, Francisco Novoa, Editor de Inmanere agregó: “La indexación de la revista, que es fruto de los mismos estudiantes de la licenciatura, presenta la calidad y el amor de las personas que estudian Filosofía en la UCSC. Además, cuenta con el apoyo de las distintas jefaturas o direcciones de carrera a lo largo de Chile”.

“El objetivo, que ahora se ve respaldado con la indexación, es manifestar las investigaciones iniciales de los y las estudiantes de Filosofía en Chile, aunque, por qué no, de todo Latinoamérica. Esperamos seguir creciendo, recibiendo artículos de distintas partes e ir haciendo una Filosofía en diálogo, que se enriquece desde las distintas licenciaturas que estudian apasionadamente esta bella tradición”, agregó.

Inmanere nace en diciembre de 2022, a cargo de la actual Jefa de Carrera de Licenciatura en Filosofía, Lorena Sánchez, con la finalidad de otorgar un espacio para la divulgación y sociabilización de los trabajos de los estudiantes, y pretende ser una plataforma de reflexión donde participen estudiantes de filosofía de la UCSC y de otras casas de estudios. Con esta publicación, la Facultad busca preparar a los estudiantes para el trabajo académico e incentivarlos al descubrimiento de la razón y la racionalidad de la fe cristiana.

Cabe destacar que la convocatoria para la recepción de artículos de investigación se encuentra abierta de manera permanente y los textos se reciben vía plataforma OJS, disponible en la página web revistas.ucsc.cl.

Revisa el primer número de la revista Inmanere aquí: https://revistas.ucsc.cl/index.php/inmanere/index