Mediante estaciones de trabajo, los académicos aplicaron el denominado Examen Clínico Observación Estructurado (ECOE).
“Aprender haciendo” es un enfoque que tomó fuerza en los procesos de enseñanza, no solo escolar, sino también profesional. En el marco del modelo curricular de la UCSC, de formación por competencias y resultados de aprendizaje, implementado en sus carreras, la carrera de Nutrición y Dietética aplicó el Examen Clínico Observación Estructurado (ECOE), que simula actividades prácticas de lo aprendido en la carrera.
El ECOE, explica la jefe de carrera, Jacqueline Ibarra, se encuentra incorporado en la actividad curricular de “Normas y estrategias”, y es una de las metodologías de evaluación de competencias dentro del nuevo diseño curricular de la universidad.
La información que proporciona esta evaluación permite “identificar en qué nivel de dominio (los estudiantes) se encuentran débiles, y por lo tanto, reforzar su aprobación” detalló la académica, agregando que se utiliza además como pre-ensayo en el segundo nivel de dominio del perfil de egreso de la carrera, que deberá ser evaluado en el primer semestre 2015.
La evaluación, que se aplica con tiempo cronometrado, comprende estaciones de trabajo sobre educación alimentaria, evaluación antropométrica; anamnesis (recopilación de información del paciente) clínica, y anamnesis alimentaria, en estas cuatro estaciones, “se miden el saber, hacer y actuar de nuestros estudiantes dentro de sus formación”.