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Según experto "tareas para la casa" no deberían significar más de 10 minutos para los estudiantes

Por Francisco Solís Vega

Una de los temas que se ha tomado la discusión en colegios, hogares y sobre todo en redes sociales es la pertinencia de que profesores de enseñanza básica y media den tareas y ejercicios para que los estudiantes las hagan en sus casas.
Hay quienes critican dicha práctica, aduciendo que muchos de los alumnos vienen de jornadas de más de seis horas de clases y deben pasar uno o dos más repitiendo lo que ya hicieron en los colegios. Fernando Soto, Jefe de Carrera de Pedagogía en Educación Media en Biología y Ciencias Naturales, quien analizó el tema y respondió algunas preguntas al respecto.

¿De qué manera impacta en el estudiante el tener que desarrollar tareas escolares en la casa después de largas jornadas académicas?
Si la tarea se concibe como una actividad por medio de la cual el estudiante a) debe completar fuera de la escuela y del tiempo previsto para ello el proceso de enseñanza y aprendizaje de algún contenido, b) como una instancia orientada para asegurar el rendimiento del estudiante más que para aprender c) repite lo visto y aprendido en clases, y que c) su configuración no cautela el que todos los estudiantes puedan contar con las condiciones para su efectiva realización, afín de evitar desigualdades entre ellos, sin duda la tarea puede generar en los estudiantes niveles de estrés, disminución de la motivación e interés por el aprendizaje, del autoconcepto y autoestima en relación con su rol de estudiante.

¿En qué momento la carga de tareas escolares pasa a ser una sobrecarga?
Las tareas pasan a transformarse en una carga cuando no implican actividades vinculadas y asociadas con las desarrolladas en clases, y por lo tanto no dan oportunidades al estudiante para acompañar e integrar lo aprendido en clases, sino más bien un trabajo que se suma ya al realizado en la escuela y que demanda disponer de su tiempo libre.

En caso de que los estudiantes deban desarrollar tareas escolares en casa, ¿cuánto tiempo se debería destinar a esta labor y en qué momento se podría hablar de sobre exigencia?
Especialistas afirman que, de darse una tarea cuya finalidad sea que el alumno aprenda, más que para practicar lo aprendido en aula, y con ello acreditar mayor rendimiento, ésta no debería exceder un tiempo de 10 minutos, de manera tal que el alumno no la vea como una amenaza respecto del uso de su tiempo de libre disposición.

¿Cuánto tiempo deben tener niños y adolescentes para recrearse y porqué es importante que desarrollen otro tipo de actividades?
La importancia de la recreación radica no sólo en que el alumno realice actividades distintas o diferentes de la escuela sino que más bien que estas se transformen en un complemento a su formación intelectual, así como también que ellas respondan a las necesidades e intereses de los alumnos, y se reconozcan en tal sentido que también constituyen una oportunidad para aprender.