Formación Continua Investigación e innovación Vinculación
Dicat Ingeniería Innovación Investigación Noticias

Seminario analizó soluciones a problemáticas reales en el área del almacenamiento industrial

Por Constanza Saavedra Ortega

Promover la vinculación entre instituciones de investigación y el sector productivo a través de proyectos de investigación aplicada y de desarrollo tecnológico es lo que busca impulsar Fondef, y es a lo que responde el proyecto “Protección sísmica de racks de almacenamiento industrial por medio de la implementación de un dispositivo de aislamiento basal con resistencia a tracción”, que desarrollaron los académicos Dr. Nelson Maureira y Dr. Eduardo Núñez de la Facultad de Ingeniería de la UCSC.

Para conocer más sobre dichas soluciones y analizar las problemáticas y desafíos del rubro, es que en el marco de la iniciativa se desarrolló el seminario “Sistemas de almacenamiento industrial, normativas y nuevos desafíos”, que organizó el Departamento de Ingeniería Civil Asistencias Técnicas (DICAT) UCSC.

En la oportunidad se realizaron exposiciones a cargo de Dr. Eduardo Núñez, Dr. Nelson Maureira y del Jefe de Departamento de Ingeniería Civil, Dr. Claudio Oyarzo, quien encabezó una visita por las instalaciones del edificio de laboratorios San José Obrero.

De acuerdo al Dr. Maureira, “este es un proyecto de base tecnológica, de ciencia aplicada a la industria. Fondef exige que haya al menos dos empresas participando como colaboradoras, porque es fundamental tener la opinión del sector productivo. En este caso, quisimos usar el conocimiento científico que tenemos, las instalaciones del laboratorio y el equipo humano para resolver un problema de la industria, que es destrucción de racks, pérdida de producto, riesgo para vidas humanas y detención de faena productiva. Para ello trabajamos con Lemusse Ingeniería y Lemusse Montaje y Distribución, cuya participación ha sido primordial, así como también las opiniones de las empresas asociadas al rubro”.

“Lo focal en este tipo de proyectos es buscar la solución a las problemáticas de las empresas, este es un trabajo virtuoso: ellos identifican el problema que necesitan resolver, y nosotros sabemos cómo resolverlo”, añadió el investigador.

 

Galería Fotográfica