Formación Continua Investigación e innovación Vinculación
Ceade Estudiantes Noticias

Talleres PINVU 2023: Nuevos estudiantes comienzan a vivir el Sello UCSC

Por Paz Correa Pavez

Durante estas primeras semanas de marzo, las y los novatos volvieron a dar vida a los campus y sedes de la Universidad, participando de una nutrida inducción en las áreas de Lenguaje, Matemática y Ciencias, pero además en talleres institucionales sobre: redes, género y sello identitario. Precisamente sobre este último, la Coordinadora General del PINVU, Paz Fuentes, indicó que la finalidad es indagar en los principios que distinguen a nuestra casa de estudios.

El taller Sello centró su atención en diferentes sociometrías respecto a lo que identifica a la Universidad Católica de la Santísima Concepción de otras universidades, resaltando los valores y la catolicidad. “La recepción en general fue positiva, presentó una buena valoración por parte del estudiantado, y aunque los conceptos a veces pueden resultar un poco abstractos y complejos, el equipo facilitador trabajó en concretizar la actividad de forma tal que llegara de buena manera a las y los estudiantes”, agregó la especialista.

En esta versión PINVU quedó de manifiesto la importancia que representa para las nuevas generaciones el “respeto a la persona humana”, la “diversidad” y la “búsqueda de la excelencia”. La recepción de estos primeros días ya han marcado una diferencia en la etapa formativa que inician de la mano de la UCSC. Mariela Venegas, quien ingresó a Licenciatura en Filosofía, compartió sus primeras impresiones: “me he sentido muy bienvenida, en casa la verdad. Siento que puedo compartir desde mi propio ser y que podré lograr grandes cosas si sigo aquí, así que siento que estoy en el lugar correcto”. Iván Belmar, en tanto, estudiante de Derecho, indicó que “ha sido interesante toda la bienvenida preparada por la Universidad y muy acogedor tanto el lugar como su gente”.

Ha sido un inicio de año académico significativo para quienes se integran a la comunidad universitaria. Y, así lo comparte Alex Muñoz, encargado de la Unidad Sello Identitario, para quien resulta gratificante la alta participación estudiantil en los talleres Sello, resaltando que «todos los procesos de la UCSC se disponen al servicio de nuestro proyecto educativo, cuyo centro es la formación integral de personas. La Universidad se erige en principios que fundamentan su visión y misión; de manera que la catolicidad de la comunidad universitaria, ofrece claridad y apertura para comprender con nuevas alturas la realidad personal, social y profesional”.

El PINVU y los talleres Sello, concluyó, buscan que alumnas y alumnos tengan este primer acercamiento a la identidad y formas de relación, que traspasan los 31 años de historia de la UCSC y a la cual comienzan a aportar con sus distintas miradas, experiencias y sueños, los que hacen de ésta una gran Universidad.

Galería fotográfica