Teleconsultas: la tecnología a favor del paciente en tiempos de pandemia – UCSC
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Teleconsultas: la tecnología a favor del paciente en tiempos de pandemia

Por Camila Meza Sparza

Producto de la pandemia, la distancia social se ha trasformado en una de las principales exigencias dispuestas por las autoridades de salud. Sin embargo, las atenciones médicas no pueden paralizar. Para esto, la telemedicina, a través de la tecnología, se ha transformado en la mejor alternativa para continuar entregando la asistencia médica, pero, ¿cómo se ha implementado?, ¿qué beneficios trae consigo? y ¿cuáles son sus desventajas?

Quien conoce desde cerca este método es el Jefe de Programa de la Especialidad Médica en Neurología Adultos de la UCSC, Freddy Constanzo, quien además es Jefe de la Unidad de Neurología del Hospital Las Higueras, donde ahí también se desempeña en la Unidad de Teleprocesos del Hospital Las Higueras.

En este recinto hospitalario, y como parte del Programa del Comité Covid implementado en el recinto, se han intensificado las atenciones por teleconsultas en este tiempo. El especialista explicó que, para ser parte de esta modalidad, los médicos deben capacitarse previamente sobre los códigos necesarios a utilizar con el paciente, consejos técnicos, alcances, contextos de la atención, usos de tecnología y plataformas.

“La recepción de los usuarios es muy buena, porque hay un apoyo concreto, ellos pueden estar más conectados con sus informes, pueden ver la ficha clínica y exámenes. Las teleconsultas terminan siendo un evento familiar, donde el adulto mayor es acompañado por sus familiares”, comentó Constanzo.

La misma opinión compartió Gerardo Vergara, quien es Jefe de la Unidad de Telemedicina del Hospital Las Higueras, quien agregó que la experiencia de conectar a los pacientes ha sido buena, ya que la gente quiere atenderse a través de esta herramienta, por lo que hasta el momento se han concretado cientos de atenciones, principalmente con personas que son parte de las listas de esperas de las distintas especialidades.

“Los pacientes se sientes bien, incluso la contención emocional que existe es bastante grata, por lo que siempre preguntan cómo felicitarnos y dónde dejar plasmada la alegría, porque están en casa junto a sus familiares y el médico”, aseguró el informático de Las Higueras.

Modo de atención y desventajas
El primer contacto lo realiza la Unidad de Telemedicina, quienes llaman al usuario e identifican sus capacidades técnicas (uso de dispositivos tecnológicos), recolectan información médica (exámenes y medicamentos) para posteriormente hacer pruebas de conectividad y traspasar la reunión con el especialista.

En otro punto, los especialistas indican que las desventajas de las videoconferencias se traducen en la limitación para efectuar exámenes físicos acabados o gestionar análisis a la distancia, además está presente la brecha digital en algunos casos como lo es la conexión a Internet y el restringido acceso a dispositivos necesarios. “Ahí uno se da cuenta que la telemedicina no es para todo, sino que es un complemento para la medicina. También, otro desafío, y que estamos superando muy rápido gracias a la pandemia, es la resistencia del área médica en ser parte de este recurso. Sin embargo, se han dado cuenta que esto es una ayuda”, sostuvo el Jefe del Programa de Neurología Adultos de la UCSC.

Especialidades y proyección
El recinto hospitalario de la comuna puerto, cuenta con tres iniciativas que responden a esta modalidad: “Médicos en tu Barrio”, es un servicio de educación y consejo a la comunidad Fue creada por los vecinos y cuenta con consultas desde las 9 a las 18.00 horas. Aquí, colaboran nueve médicos generales, un médico de familia, tres neurólogos, tres nefrólogos, un broncopulmonar y dos geriatras. Actualmente, esta página web ha recibido 10 mil visitas y ha atendido a personas desde Santiago a Puerto Montt.
También, se apunta el Call Center que funciona a favor del control de pacientes con Covid-19 positivos y que pertenecen al Servicio de Salud de Talcahuano, donde se realizan campañas de monitoreo a través de dos llamados por semana. Cabe mencionar que en un principio esta iniciativa contó con la colaboración de estudiantes de la Universidad Católica de la Santísima Concepción y de la Universidad de Concepción, sin embargo, hoy son los mismos profesionales asociados al establecimiento los que generan esta atención.
Por último, el servicio de videoconferencia, que lleva más de desde diez años. En un comienzo se asociaron las especialidades de cardiología, cardiocirugía y neurología, pero con la contingencia se han sumado 12 y probablemente continúen sumándose otras.

El médico neurólogo consideró que esta metodología debería ser una nueva forma de atención masiva en el mundo público y privado. “En 2017 y 2018, a través de una encuesta validada en una investigación, medimos el nivel de satisfacción de los usuarios y el resultado fue que un 97% de ellos nos calificó con alta satisfacción. Lo que prevemos es que los médicos van a poder trabajar desde sus casas y eso nos va a liberar espacio físico en el Hospital para que los médicos, que por obligación tengan que ver a sus pacientes, no tengan conflicto con el espacio. Además, eso permitirá mejorar la calidad de vida los usuarios por recibir la atención desde sus casas, acompañados de la familia y sin gastar en traslados”, finalizó el profesional de la salud.