Formación Continua Investigación e innovación Vinculación
Destacadas Medicina Noticias VRVM

Telemedicina y telesalud: UdeC, Gore y UCSC lanzan primer centro regional

Por Camila Meza Sparza

El nuevo Centro Regional de Telemedicina y Telesalud (CTR) del Biobío busca mejorar el acceso, cobertura y oportuna atención especializada para la población a través de estrategias de telemedicina y telesalud. La iniciativa es ejecutada mediante la Unidad de Telemedicina de la Universidad de Concepción, en asociación con la Universidad Católica de la Santísima Concepción.

Con lo anterior se espera integrar los procesos clínico-asistenciales de los centros de salud regionales, con la atención tradicional presencial para reducir inequidades, acortar brechas y favorecer el logro de los objetivos sanitarios, integrando a todo el ecosistema de salud digital y fortaleciendo las capacidades locales instaladas para mejorar la calidad de vida de las personas y familias.

Para este propósito se definieron cuatro ejes de acción: “Educación”, “I+D+i+e”, “Clínico Asistencial” y “Observatorio Salud Digital”. Será en este último ámbito donde la UCSC colaborará en la conformación y formalización de un Observatorio Regional de Salud Digital para sistematizar procesos asociados a levantamiento y análisis de datos complejos y que, además, permita la evaluación y transferencia de resultados para la toma de decisión y gestión, en apoyo al sistema de salud regional y nacional. También, considera el desarrollo de una aplicación web para la correcta implementación del observatorio regional según los requerimientos técnicos y la recolección de datos, disposición y publicación de la información.

El equipo de telesalud de la Universidad que liderará esta labor serán los académicos de la Facultad de Medicina: Marcela Hechenleitner, Jacqueline Ibarra y Carlos Zúñiga, quien es el coordinador del observatorio. “Nosotros estamos a cargo del observatorio, lo cual significa recopilar el máximo de información que va a servir a los equipos de salud, para establecer políticas. En este momento estamos redactando información sobre el nivel de conocimiento que hay sobre la telemedicina en la Región, específicamente en los equipos de salud, en la comunidad y en los estudiantes del área”, explicó Zúñiga.

Lanzamiento del centro
El evento de lanzamiento del Centro Regional de Telemedicina y Telesalud del Biobío se llevó a cabo este jueves, en la Universidad de Concepción, donde estuvo presente el gobernador regional del Biobío, Rodrigo Díaz; el rector de la Universidad de Concepción, Dr. Carlos Saavedra; el Rector de la UCSC, Dr. Cristhian Mellado, además de los seremis de Salud y Seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la macrozona centro sur y los directores de servicios de Concepción y Talcahuano.

Por su parte, el Rector de la UCSC, comentó que «la pandemia ha validado la telemedicina que es un trabajo que hemos venido realizando desde antes. Este hito permite concretar dicho desarrollo y ponerlo a disposición para mejorar la calidad de vida de las personas».

CRT Biobío es financiado por el Gobierno Regional, a través del Fondo de Innovación para la Competitividad FIC-R 2021, y cuenta con un financiamiento de $1.813.900.000. La iniciativa comenzó su ejecución en enero de 2022 y se extenderá por tres años, donde se estima que beneficiará a 180 mil personas de manera directa y más de 500 mil personas, indirectamente en toda la Región del Biobío.