Testimonios de migrantes marcaron segunda jornada de “Tu historia cuenta” – UCSC
Postgrados Formación Continua Investigación e innovación Vinculación Contacto
Noticias VRVM

Testimonios de migrantes marcaron segunda jornada de “Tu historia cuenta”

El ciclo “Tu historia cuenta: Nuevas voces para el Biobío” tuvo su segunda jornada en la Sala de Teatro de la UCSC, esta vez con el testimonio de cuatro migrantes y su experiencia de vida que los llevó a radicarse en Concepción. La actividad es organizada por la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio y Diario El Sur.

Se trata de una instancia de conversación nacida en 2019, donde se dan a conocer testimonios y experiencias enmarcadas en diferentes ámbitos sociales, con el objetivo de inspirar, movilizar y generar debate sobre materias como la educación, migración, infancia, discapacidad y adultos mayores.

El desafío de ser inmigrante en nuestro país, dificultades y aspectos más significativos de sus historias personales, fue lo que contaron los cuatro invitados de la jornada: Dieune Bellefleur (Haití), Jorge Ramos, Erika Jiménez y Robert Mora (Venezuela).

“Llegar y hacerse un lugar acá no ha sido fácil. Desde el comienzo, sobre todo en el ámbito laboral. En mi caso llegué a la ciudad con un primo, que encontró trabajo primero, pero yo no veía oportunidades. Venir de un país como Haití, y no poder trabajar en lo que uno hace, fue muy frustrante”, señaló Bellefleur.

Jorge Ramos viene desde Venezuela y desde principios de 2019 se instaló de manera definitiva en Chile: “Soy una persona operada de corazón, tengo un marcapasos y estoy luchando día a día. Mi esperanza de vida era de 20 años, pero aquí estoy en mis 41 años, tratando de salir adelante lejos de mi tierra”.

Erika Jiménez, en tanto, es una emprendedora venezolana que llegó en febrero de 2018 junto con su familia: “Hicimos una migración planificada, controlada en cuanto a los factores que podíamos manejar, pero no sabíamos con qué nos podíamos encontrar. Puedo decir que después de mucho trabajo, es una gran alegría poder contar con la permanencia definitiva en el país”.

El último en contar su experiencia fue Robert Mora, artista de música urbana, en una historia de sacrificio desde su natal Venezuela, pero que hoy lo tiene volviendo a trabajar en su gran pasión: “Vine a continuar el sueño que tenía en mi país, y gracias a Dios lo he venido logrando”.

Revive aquí la jornada y cada uno de los testimonios: