Formación Continua Investigación e innovación Vinculación
Ceade Estudiantes Noticias

CEADE reconoce labor de acompañamiento de tutores estudiantiles

Por Camila Meza Sparza

El Centro de Acompañamiento del Estudiante (CEADE) de la UCSC tiene como función principal “apoyar al estudiante en la nivelación y fortalecimiento de competencias básicas, en los ámbitos de desarrollo personal, pensamiento lógico matemático y lingüístico comunicativo, entre otras, que se requieran para su desarrollo académico”. En este contexto el apoyo de los estudiantes para desarrollar tutorías en las diferentes materias se vuelve trascendental, ya que, a través de la acción tutorial, la cual se enmarca en la pedagogía dialógica, se favorece que la acción tutorial contemple.

Por lo anterior, y a través de una ceremonia, se reconoció la labor de acompañamiento académico que han realizado los tutores dentro del Programa de Tutorías Estudiantiles (PTE), y que dejaron su función, dado que han llegado a la etapa final de su proceso de formación profesional o se encuentran realizando su internado. Cabe destacar que el PTE viene desarrollándose desde el segundo semestre de 2018 y a la fecha han participado en este programa más de 4 mil estudiantes de distintas carreras de pregrado que imparte nuestra institución.

“También en esta instancia se han querido destacar sus cualidades personales, tales como su compromiso, dedicación, responsabilidad, liderazgo y trabajo en equipo, cualidades que enriquecen la propia labor tutorial como también al equipo multidisciplinario”, explicó Verónica Mayorga, Jefa de Unidad del CEADE.

En la oportunidad fue destacada la función de Darlyn Suazo de Ingeniería Civil Geológica, Camila San Martín de Medicina, Bárbara Soto y Francisca Alarcón de Ingeniería Civil Informática, Cristian Bulnes de Ingeniería Civil, Alejandro Peña de Ingeniería Civil Industrial, José Ignacio Soto de Ingeniería Comercial y Maximiliano Mora, Yudith Placencia, Karina Salgado y Flavio Mora de P.E.M. en Matemática.

El exalumno José Ignacio Soto, comentó que «siendo tutor uno se siente comprometido con los compañeros, en poder ayudarlos y en ese sentido la Unidad acertó en pedir colaboración de los alumnos, no replicando lo mismo que se pasan en las cátedras».

Por su parte, Yudith Placencia sostuvo que «se les entrega ayuda tanto a los alumnos como a los tutores y es algo que repercute tanto en nuestra formación académica como personal. Yo destaco que siempre se preocuparon de nosotros (desde CEADE) y nos apoyaban en todo lo que necesitamos».

En el evento, estuvieron presentes la Directora de Docencia, Sandra González; la Coordinadora Ejecutiva del Programa PACE, Patricia Villagrán; el Coordinador del programa de Tutorías Estudiantiles, Joao George -Nascimento; el Coordinador Área de Matemática, Miguel Lagos; la Especialista del Área de Matemática, Claudia González; el Coordinadora Área de Ciencias, Solange Álvarez y la Jefa de Unidad, Verónica Mayorga.

Galería Fotográfica