Un nuevo reconocimiento al trabajo que desarrolla la UCSC fue lo que se reflejó en el ránking Scimago Institutions (ver aquí), donde la Casa de Estudio subió de la posición 37 de 40 (en 2020) a la posición 32 de 42 (en 2021), lo que la ubica por sobre instituciones como Universidad Católica de Temuco (32), Universidad de La Serena (33) y Universidad del Bío-Bío (35).
Este avance de posiciones, que es el mayor logrado por la UCSC desde fue incorporada al ránking en 2018, es resultado del aumento de la cantidad de publicaciones indexadas en Scopus e indicadores asociados a patentes recogidos desde Patstat. A esto se suma el haber mantenido la contribución en Altmetric y la difusión del quehacer en investigación e innovación por redes sociales y los sitios de cada una de las direcciones de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado (VRIP).
En el ranking, las áreas de investigación e innovación avanzaron, cada una, 13 puntos respecto de 2020. Para la Directora de Investigación de la UCSC, Dra. Lorena Gerli, se trata de un hecho que responde al trabajo y esfuerzo de los académicos e investigadores que desarrollan y aportan en investigación, lo que se suma a la labor de la VRIP, continuamente apoyando, buscando y entregando herramientas para para potenciar la investigación en la comunidad universitaria.
Es así como el aumento exponencial de la cantidad y calidad de las publicaciones científicas permitió que en 2018 la Universidad pudiera ser incorporada en este importante ranking, donde a nivel nacional, innovación avanzó de la posición 28 a la 22.
Este logro fue destacado por la Directora de Innovación, Dra. Emma Chávez, quien recordó que la creación de la DINN (2018) permitió entregar el soporte y articular el quehacer del trabajo realizado en los ámbitos de Investigación y Desarrollo, Innovación, Propiedad Intelectual y Transferencia Tecnológica en la UCSC. Esto ha permitido formalizar procedimientos, incentivos y fondos de financiamiento interno, entre otros, que han permitido que el portafolio de propiedad intelectual de la Universidad haya crecido considerablemente, destacando las últimas solicitudes y concesiones de patentes otorgadas el 2020.
Ranking
La UCSC entró al ranking Scimago Institutions –que desde 2009 posiciona a las instituciones de investigación mundiales- en 2018 en el lugar 27 de 33 universidades, bajando posteriormente al lugar 37. Sin embargo, en 2021 volvió a ascender, esta vez cinco puestos, al 32 en un espacio de 42 universidades. En la versión 2021 del ranking se incluyeron áreas temáticas, entre ellas “Business, Management and Accounting”, donde la UCSC aparece en el lugar 6 de 19 a nivel nacional; y “Environmental Science”, en el puesto 10 de 30.
Según afirmó la Dra. Lorena Gerli, “como una Universidad birregional en el centro del sur del país, hemos crecido y avanzado, lo que se demostró en la reciente Acreditación Institucional obteniendo cinco años. Más aún ahora, estar dentro de los principales rankings internacionales nos potencia para poder visibilizar el aporte en investigación e innovación que desde la UCSC se ha estado realizando y potenciando durante los últimos años. Ser una Universidad regional no es fácil, y estar visibles en estas plataformas nos permite vernos reflejados y compararon con otras universidades del país y el mundo, ejemplo de esto es el área de administración y negocios donde la UCSC está junto a las principales universidades referentes en el área”.
La Dra. Emma Chávez, en tanto, apuntó que “los rankings están mostrando una realidad, el crecimiento y avance sostenido que ha logrado la UCSC en el ámbito de la investigación e innovación no es menor. El trabajo realizado por un equipo humano articulado y comprometido, con el respaldo de nuestras autoridades superiores y la alta calidad de nuestros académicos, nos lleva a ser competitivos hoy en diversas áreas del saber. A nivel regional y luchando constantemente por la descentralización de fondos y oportunidades en Innovación, la UCSC hoy es una universidad de avanzada que responde con sus capacidades a los desafíos del medio externo”.
Desafíos
Seguir aumentando en cantidad y calidad de la investigación es, a juicio de la Directora de Investigación, la tarea en la que se enfoca la UCSC, “por otra parte, seguir incentivando y acercando a los estudiantes a la investigación para así, desde un sello regional aportar en la solución de los desafíos locales y globales”.
Sobre los desafíos que se presentan hoy para la Institución, la Directora de Innovación consideró que hay que “avanzar en la internacionalización de la innovación y sostener el crecimiento en un periodo complejo a nivel global y nacional, donde las fuentes de financiamiento están siendo más escasas. Fortalecer la cultura de innovación en estudiantes de postgrado y trabajar en mecanismos para la disminución de brechas de género en el ámbito de la ciencia y la tecnología y la innovación, son los grandes desafíos del presente periodo”.