La Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), a través de su Dirección de Formación Continua y Servicios, implementó una capacitación sobre la “Aplicación de procedimientos de inspectoría general en establecimientos educacionales” a docentes de colegios adventistas de las comunas de Chillán, Los Ángeles, Concepción, Lota, Hualpén y Talcahuano. La iniciativa busca entregar herramientas actualizadas a los profesionales del sistema educativo frente a los crecientes desafíos en materia de convivencia escolar.
“La convivencia escolar es un desafío prioritario para las comunidades educativas, porque impacta directamente en los aprendizajes, el bienestar socioemocional y el clima institucional. Por eso, buscamos entregar herramientas prácticas y actualizadas, tanto a directivos, como a docentes y asistentes de la educación, para fortalecer la prevención, la mediación y la construcción de espacios educativos más seguros e inclusivos. Nuestro compromiso es seguir acompañando a los establecimientos educacionales con programas pertinentes, de calidad y conectados con las necesidades reales del sistema escolar actual”, señaló el jefe de la Unidad de Capacitaciones de la UCSC, Eduardo Fuentes.
La reciente publicación de la Ley sobre Convivencia, Buen Trato y Bienestar en las Comunidades Educativas, que entrará en vigor en julio de este año, establece un nuevo marco normativo para abordar hechos de violencia al interior de los establecimientos educacionales. En este contexto, los inspectores generales cumplen un rol clave en la aplicación del reglamento escolar, la activación de protocolos, la mediación de conflictos y el resguardo de la integridad física y moral de los integrantes de la comunidad educativa.
El inspector general del Colegio Adventista de Concepción, Marcos Vásquez, destacó la modalidad teórico-práctica del curso: “Se presentaron varios casos vinculados a situaciones que vivimos en los establecimientos educacionales. Nos acordamos de muchos relatos reales que ocurren en los colegios y que, de una u otra manera, nos entregan herramientas para enfrentarlos de mejor manera”, indicó.
El programa formativo incorporó la metodología de Aprendizaje Colaborativo Basado en Retos (ACBR), permitiendo que los participantes desarrollaran competencias mediante la resolución de situaciones reales y complejas propias de la gestión escolar. A través de desafíos contextualizados, trabajaron colaborativamente en el análisis, diseño e implementación de soluciones aplicables a su realidad laboral. Las actividades permitieron que, frente a distintos contextos, los asistentes comprendieran no solo qué hacer, sino también cómo actuar ante escenarios de complejidad.
En tanto, la inspectora del Colegio Adventista de Concepción, Haydi Cifuentes, valoró los contenidos abordados y conocimiento de la expositora. “Ha sido muy clara respecto de las leyes que regulan la convivencia escolar, así como de la nueva normativa que entrará en vigor. Esta es la segunda capacitación en la que participo junto a la UCSC y ha sido una muy buena experiencia, no solo porque nos sentimos acogidos, sino también por la relevancia de los contenidos”, destacó.
El programa abordó el rol del inspector general en el sistema educativo chileno, la normativa educacional vigente en el contexto nacional y su aplicación en el reglamento interno de cada comunidad educativa, la gestión de la convivencia escolar y la gestión operativa de los recintos educacionales.
La UCSC, mediante su Plan de Desarrollo Estratégico, busca generar las condiciones para una vinculación que aporte a las necesidades del entorno. En ese marco, la formación dirigida a profesionales del sistema educativo cobra especial relevancia en un escenario marcado por desafíos en convivencia escolar y por la actualización de la normativa vigente, contribuyendo a una adecuada implementación de los procedimientos y al fortalecimiento de las comunidades educativas.
Para más información sobre esta y otras capacitaciones haz clic aquí.