Como parte del aporte realizado por la academia en el combate del Covid-19, un grupo de investigadores de universidades chilenas se propuso desarrollar una metodología, con soporte tecnológico geoespacial, orientada a la formulación e implementación de nuevos criterios de movilidad y accesibilidad ciudadana. Esto, en bienes/servicios de primera necesidad, para situaciones de cuarentenas dinámicas, mediante el análisis y modelación de la relación entre forma urbana sostenible y exploración de movilidad declarada de los habitantes y patrones de accesibilidad.
El estudio, que considera la extensión de 18 meses, es liderado por la Universidad del Bío- Bío y participa la Decana de la Facultad de Ingeniería de la UCSC, Mariella Gutiérrez; junto a Antonio Zumelzu (UACh), Francisco Núñez y Elías Albornoz (UBB). La presentación de esta iniciativa se realizó de manera híbrida en dependencias de la UCSC y paralelamente de forma virtual.
Como parte del trabajo se especificarán, para distintos grupos de habitantes, variables representativas, para cuantificar demandas, preferencias, restricciones de acceso que integren su experiencia de movilidad urbana, mediante técnicas de geomarketing social en situaciones sin y con pandemia, detectando niveles de satisfacción.
También, se formulará un modelo operativo de oferta y demanda mediante análisis espacial de datos, que posibilite georreferenciar, simular y representar el área de cobertura para distintos niveles accesibilidad expresa y sostenible. Para más tarde, definir criterios de accesibilidad segura para contextos de cuarentenas dinámicas y orientadas al diseño urbano sostenible, mediante la aplicación a escenarios de oferta de accesibilidad.
Contribución
El principal impacto para el Gran Concepción es la contribución a mantener la calidad de vida de los ciudadanos, asegurando el abastecimiento de bienes/servicios de primera necesidad, para garantizar de este modo la satisfacción de necesidades básicas, en situación de pandemia. Asimismo, el criterio de accesibilidad segura, busca minimizar las distancias de los desplazamientos, favoreciendo modos de movilidad sostenibles. Desde la perspectiva de oferta, favorece el acercamiento de las actividades de provisión de bienes y servicios de primera necesidad. Al mismo tiempo, se apunta a aportar a la gestión de la accesibilidad durante y post pandemia, centrada en la seguridad y salud de las personas.
El proyecto fue adjudicado en el Concurso para la Asignación Rápida de Recursos para Proyectos de Investigación sobre el Coronavirus (covid-19) año 2020, impulsado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), donde se aprobaron 63 proyectos de 955 propuestas declaradas admisibles. Con dicho fondo, se buscó impulsar la investigación, la transferencia de conocimiento y la vinculación entre actores relevantes del ecosistema CTI, para fortalecer capacidades globales, nacionales y locales que puedan contribuir a la investigación de la enfermedad Covid-19, desde diversos ámbitos: científico, tecnológico, sanitario, social, económico, cultural y humanista.