Como es tradición, este 30 de enero, la Universidad Católica de la Santísima Concepción conmemoró el Día del Trabajador Universitario, instancia en la cual se desarrolló la tradicional Eucaristía, presidida por Pbro. Victor Álvarez, Capellán y Director de la Pastoral UCSC, y una ceremonia de reconocimiento inaugurada por el Dr. Cristhian Mellado, Rector de la Casa de Estudios.
En la tradicional Eucaristía, el Pbro. Víctor Álvarez invitó a reflexionar sobre el sentido del trabajo universitario y la identidad de la Universidad Católica en contextos de dificultad.
En su homilía, agradeció a la Comunidad Universitaria por el compromiso de las trabajadoras, trabajadores, académicas y académicos para construir una mejor Universidad. Especialmente, relevó la disposición solidaria para ir en ayuda de las personas afectadas por los incendios que han impactado a diversas comunas de las regiones del Biobío y Ñuble. “Jesús no comienza su misión cuando todo está tranquilo, sino en medio de la adversidad”, destacando que la identidad de una universidad católica se expresa en la capacidad de acompañar, servir y hacerse presente cuando la vida duele.
En ese marco, valoró el compromiso solidario de estudiantes y funcionarios que han participado en acciones de voluntariado y acompañamiento; e hizo un llamado a la comunidad a no permanecer indiferente frente al sufrimiento de quienes han sido afectados, señalando que “hoy esa Galilea tiene rostros concretos, como las comunidades que han perdido sus hogares y tantas familias que lo han perdido todo”.
Ceremonia de reconocimientos
En tanto, en su discurso durante la ceremonia en el Teatro de la UCSC, el Rector Dr. Cristhian Mellado enfatizó que “este año hemos decidido reemplazar la celebración por un momento de compartir austero y respetuoso, como un gesto de recogimiento y solidaridad frente a la catástrofe provocada por los incendios que han afectado a nuestras regiones. Este encuentro busca, estar presentes, acompañarnos y renovar nuestro compromiso mutuo como comunidad. Por lo tanto, todo lo que no se gastará en esta celebración irá destinado a nuestros estudiantes y funcionarios que fueron afectados por los incendios”.
Además de la Academia de Verano, el Rector relevó los logros del año 2025 asociados a cinco ejes principales: el ámbito de la formación; de la investigación, la innovación y el postgrado; de la vinculación con el medio; también en torno a la gestión institucional; y, por último, en materia de transformación digital e inteligencia artificial.
Respecto a los desafíos del año 2026, uno de los puntos más destacados fue por el Rector fue la actualización del plan de incentivo al retiro voluntario de los trabajadores de la UCSC. “Este plan mejora sustantivamente las condiciones vigentes y entrega mayor flexibilidad. Las principales mejoras son la incorporación de la modalidad progresiva; el aumento del incentivo para la modalidad permanente; y el aumento de los años que tienen las mujeres para acogerse al plan, igualando a la edad de los hombres hasta los 67 años para acceder al beneficio como muestra concreta del trabajo sistemático que hemos realizado en materia de equidad de género”, destacó el Rector Mellado.
Luego, tanto la presidenta del Sindicato de Trabajadores de la UCSC, Cecilia Gutiérrez, como el presidente del Sindicato de Académicos y Profesionales, Christian Díaz, relevaron el aporte constante de cada integrante de la Comunidad Universitaria, destacando que son las personas quienes sostienen a las instituciones para cumplir con los desafíos de la institución, contribuyendo al desarrollo regional.
En esta fecha especial para reconocer la entrega, compromiso y dedicación de quienes son parte fundamental de esta Institución, se llevó a cabo la entrega de cinco reconocimientos.
En primera instancia, fue reconocida Lorena Ruiz, Secretaria General, quien destaca por su trayectoria profesional y humana al servicio de la institución. Abogada y Magíster en Educación Superior, se desempeñó en diversos roles académicos y de gestión, entre ellos Jefa de Carrera y Secretaria Académica en la Facultad de Derecho, Directora de Docencia, Directora del Centro de Acompañamiento del Estudiante (CEADE), Contralora Interna, Prosecretaria General y, finalmente, Secretaria General de la UCSC.
También fue destacado Luis Núñez, académico de la Facultad de Medicina, quien ingresó a la institución el 1 de octubre de 2004 y cuyo reconocimiento fue entregado por la Prorrectora de la Universidad, Dra. Ana Narváez. Durante más de 20 años de trayectoria, se desempeñó como Académico de la Planta Regular, con un destacado perfil en docencia y formación de futuros profesionales de la salud. Asimismo, ejerció el cargo de Jefe de Carrera de Medicina en los períodos 2004–2007 y 2019–2022, contribuyendo al desarrollo académico e institucional del programa.
“Estaba calculando todos los años que pasaron, yo le hice clase a por lo menos mil egresados de Medicina y tengo el honor de que uno de los egresados es mi hija que está aquí presente, ella es médica y un orgullo para mí”, destacó el académico.
También fue reconocido Roberto Sepúlveda, quien ingresó a la institución el 1 de abril de 1990, desempeñándose como auxiliar y cuyo galardón fue entregado por el Vicerrector de Administración y Finanzas, Carlos Sobarzo. Roberto, conocido popularmente en la Universidad como Don Chepito, inició su trayectoria en la Casa Central, para luego continuar su labor en el Campus San Andrés, específicamente en el Edificio Central, siendo parte fundamental del funcionamiento diario de la Universidad. Durante más de 35 años de servicio, destacó por su constancia, responsabilidad y compromiso con la Comunidad Universitaria.
“Son muchos recuerdos, porque son casi 35 años desde la Pontificia Universidad Católica hasta el día en que nació la Santísima, entonces haber estado presente durante todo ese proceso, desde mi trabajo silencioso como auxiliar, fue muy gratificante, sobre todo viendo que la autoridad hoy reconoce los años de servicios y nos invita a participar de esta ceremonia”, indicó el trabajador. Además, quiso concluir con el siguiente mensaje para sus compañeros: “creo que es importante no tomar esto como el fin de algo, sino que finalmente se trata de cambiar una hoja más de la vida”, expresó.
Si bien no pudieron ser parte de la ceremonia, igualmente fueron reconocidas Elena Aguilera, asistente de la Dirección de Biblioteca ―durante más de 27 años de servicio, destacó por su compromiso, responsabilidad y vocación de apoyo al quehacer académico― y Patricia Reguera, quien ingresó a la institución el 11 de octubre de 2011, desempeñándose como secretaria en distintas unidades de la Universidad.
A lo largo de su trayectoria, todos y todas las trabajadoras hoy reconocidos contribuyeron de manera significativa al fortalecimiento institucional, destacando por su compromiso, liderazgo y vocación de servicio a la comunidad universitaria.
La conmemoración concluyó con un trío de cuerdas, encabezado por la cellista Aline Yáñez, integrante de la Orquesta Clásica UCSC, quienes interpretaron un repertorio contemporáneo especialmente seleccionado para esta conmemoración del Día de las y los Trabajadores de la UCSC.