Cerca de 100 profesionales del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia de la Región de Aysén participaron de la Charla Magistral “Explotación Sexual y Trata de Niños, Niñas y Adolescentes en América Latina y su conexión con el crimen organizado”, realizada por la Dirección de Formación Continua y Servicios (DFCS) de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC). La actividad se enmarcó en el término del Curso “Desafíos en la intervención con NNA víctimas de ESNNA, en contextos de familias multi-acontecidas”, dirigido a colaboradores acreditados de los Circuitos de Protección Especializada I, II, y II, en la prevención, detección y abordaje del fenómeno del ESNNA.
“Realizar este programa fue muy asertivo, se abordaron los desafíos desde los diferentes roles que existen en este sistema, profesionales, directivos y administrativos. La entrega desde la UCSC permitió mejorar las competencias profesionales en el desempeño de la prevención, reparación y protección de los derechos de los NNA”, indicó el director regional del Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia de Aysén, Javier Rodríguez.
Tanto el curso como la exposición estuvieron a cargo de Verónica Gómez, asistente social, magíster en Ciencias de la Familia y académica de la UCSC. Durante la charla abordó los factores estructurales, sociales y económicos que perpetúan el fenómeno de la Explotación Sexual y la Trata de Niños, Niñas y Adolescentes (ESNNA), comprendiendo su interrelación con dinámicas de desigualdad, violencia y crimen organizado. “Se hizo especial énfasis en mostrar cómo el interceptor, a través de un modelo de trabajo en red que nosotros denominamos multiagencia, puede ser más diligente, más operativo, más rápido en la prevención, en la detección, en el abordaje, en la reparación y en las garantías de no repetición de este fenómeno”, complementó la académica.
Según datos de la Defensoría de la Niñez, entre 2022 y 2024, las denuncias por explotación sexual de niños, niñas y adolescentes aumentaron un 73%, con especial impacto en adolescentes mujeres de 14 a 17 años, mientras que las tasas más altas se registraron en Magallanes (165), Ñuble (74,8) y Los Ríos (47,7). Además, del total de víctimas, 90% corresponde a niñas y adolescentes mujeres, y 82% tiene entre 14 y 17 años, lo que evidencia una especial afectación en la adolescencia.
En esta línea, fortalecer la prevención y consolidar mecanismos de protección especializada se transforma en una prioridad, así lo señaló la seremi de Desarrollo Social y Familia de Aysén, Karina Acevedo, “esta ha sido una tremenda alianza que permitió fortalecer a los equipos técnicos, dándoles conocimiento y capacidad de reacción a un tema en el que debemos estar preparados desde una mirada profesional y emocional. Esta Charla Magistral fue sumamente humana, con mucho dato técnico, pero con vinculación hacia los niños, preparándonos para este desafío que es el ESNNA”.
Cabe destacar que la actividad se enmarcó en el término del Curso “Desafíos en la intervención con NNA víctimas de ESNNA, en contextos de familias multi-acontecidas para los profesionales de los Organismos Colaboradores de la Región de Aysén”, capacitación que fortaleció las competencias técnicas de 54 profesionales de la red de protección especializada de Coyhaique.
El curso abordó la contextualización del fenómeno de la ESNNA en el marco de los derechos humanos de la niñez; la actualización del marco conceptual y normativo nacional e internacional aplicable a la ESNNA; obligaciones legales del Estado, transfiriendo modelos de intervención basados en evidencia, relevantes y aplicables a la realidad regional, desarrollando capacidades en prevención, pesquisa, evaluación e intervención, y potenciando el trabajo reflexivo e intersectorial, culminado con la charla magistral.
En tanto, el jefe de la Unidad de Servicios de la DFCS, Carlos Arriagada, destacó el liderazgo de la UCSC en el desarrollo de cursos sobre ESNNA. “Queremos seguir posicionándonos como una Universidad con mucha experiencia en esta temática, por medio de nuestros expertos, especialmente gracias a la trayectoria académica y pública de la profesora Verónica Gómez, que sin duda nos diferencia de otras instituciones”.
El alza sostenida de denuncias por casos de ESNNA son una preocupación para la sociedad y sus organismos, por lo que la capacitación continua y la transferencia de conocimientos a los profesionales encargados de la protección de niños, niñas y adolescentes es fundamental. En esa línea, la Dirección de Formación Continua y Servicios de la Universidad Católica de la Santísima Concepción busca seguir fortaleciendo las competencias técnicas, aportando herramientas que permitan mejorar la prevención, detección y reinserción en casos de vulneración de derechos.