UCSC dicta taller sobre regulación de estudiantes TEA a educadoras de Santa Juana - UCSC
DRIV ODS-4 Vinculación

UCSC dicta taller sobre regulación de estudiantes TEA a educadoras de Santa Juana

Por SofÍa Molina Escobar

La regulación emocional consiste en identificar, comprender y gestionar las emociones, y la capacitación permitió a las educadoras conocer sobre sus formas e importancia.

El conocimiento sobre la regulación emocional y la inclusión es fundamental en las salas de clase. Los estudiantes con Trastorno del Espectro Autista (TEA), en muchos casos, tienen dificultades para gestionar sus emociones, lo que hace crucial que los docentes que los acompañan sepan identificar las situaciones.

Con el propósito de capacitar sobre temáticas de inclusión, y en el contexto anterior, la académica del programa Educación, Cultura e Identidad Local del Núcleo Científico Tecnológico, Ximena Espinosa, junto con la especialista de la Dirección de Docencia, Belén Ortega, llevaron a cabo un taller especializado en la inclusión de personas con TEA.

En esta instancia participó la comunidad educativa del Colegio Saint Joan College de Santa Juana, con el cual estudiantes de la carrera de Educación de Párvulos están cursando una asignatura de Aprendizaje y Servicio (A+S) titulada “Estrategias para la Crianza Respetuosa”, en la que realizan proyectos específicos para los colegios.

Respecto a la iniciativa, la académica Espinoza señaló que «esto surge desde el levantamiento de necesidades, las estudiantes conversaron y les preguntaron a las directivas qué temáticas querían trabajar y ellos plantearon que dentro de sus necesidades se encontraba saber más sobre la regulación de niños TEA».

El taller teórico-práctico permitió a los docentes profundizar en la regulación emocional y la inclusión en las salas de clases. Por su parte, Patricia Barriga, Inspectora General del Saint Joan College, afirmó que «este taller es muy bueno, nos entregó muchos consejos prácticos para trabajar en el aula, lo cual es fundamental, porque este uno de los desafíos que enfrentamos y así generamos las estrategias adecuadas».

Cabe destacar que estas acciones se vinculan a las necesidades territoriales identificadas por el Proyecto USC2395 “Núcleo de Vinculación UCSC: Avanzando en la formación de capacidades resilientes en los afectados por los incendios forestales de la Región del Biobío”, ejecutado por el Núcleo Científico Tecnológico.