El proyecto “Fortalecimiento de Capacidades del Ecosistema Emprendedor Multisectorial para su Contribución al Desarrollo Económico de la Región de Ñuble”, financiado por Corfo y ejecutado por la Sede Chillán de la UCSC, tiene como objetivo principal impulsar el emprendimiento regional mediante un trabajo colaborativo con los agentes de fomento productivo de Ñuble. Este esfuerzo incluye módulos de capacitación en áreas clave como marketing digital, ventas, formalización de negocios y otros tópicos relevantes para abordar brechas existentes y alinearse con las demandas actuales.
La iniciativa ha beneficiado directamente a 45 emprendedores de la Región de Ñuble en etapas iniciales y de desarrollo, con un alto potencial de crecimiento e innovación. Además, ha impactado de manera indirecta a una red de más de 150 emprendedores locales, promoviendo el fortalecimiento del ecosistema emprendedor y destacando la identidad regional.
En este contexto, la Feria de Emprendimiento, inaugurada en San Carlos, permite a los participantes del proyecto exhibir sus productos y servicios al comercio local, fomentando su integración en el mercado. Durante la inauguración, el Director del IT Chillán, Rodrigo Cabrera, subrayó el compromiso de la Universidad con el emprendimiento regional, afirmando que “estamos comprometidos en seguir apoyando el emprendimiento en toda la Región de Ñuble”. También destacó la importancia de ejecutar proyectos financiados por Corfo y el Gobierno Regional, valorando la relación bidireccional con los estamentos públicos en beneficio de la economía local.
Por su parte, Marcela Ortiz, Jefa de Fomento Productivo de San Carlos, señaló que “este proyecto ha sido una gran oportunidad para nuestros emprendedores, ya que se enfoca en capacitarlos en áreas clave”, además, valoró la colaboración entre las universidades y los servicios provinciales, resaltando que “descentralizar la información y brindar acceso a herramientas digitales son pasos cruciales para el desarrollo de los emprendedores.”