Formación Continua Investigación e innovación Vinculación
Innovación Noticias

UCSC lidera trabajo colaborativo a través de la ejecución de proyectos FIC- R

Por UCSC

Por Bárbara Mendiboure B.

El Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC-R) constituye el principal instrumento para dotar de nuevos y mayores recursos a las distintas instituciones que trabajan activamente por contribuir a la innovación y el desarrollo regional. Entre las iniciativas ejecutadas por la Universidad desde el 2018 con el apoyo del Gobierno Regional, destacan aquellas orientadas al fortalecimiento del ecosistema de innovación regional, la articulación de la investigación y el desarrollo al servicio de la industria regional.

Por otro lado también, destacan avances que presentan las iniciativas de la UCSC para el sector agrícola, manejo sustentable de los recursos hídricos y del sector forestal, estas últimas con ejes transversales, orientados a la energía y a la gestión de agua como bien público para la innovación.

“Los Fondos de innovación para la Competitividad Regionales de Ñuble y Biobío, nos ofrecen el financiamiento en innovación para impactar directamente a la productividad regional en diversas líneas estratégicas de los Gobiernos regionales” comentó la directora de Innovación de la UCSC, Emma Chávez.

Particularmente para la directora, se trata de una oportunidad para desarrollar iniciativas y transferir conocimiento de la mano de actores de la industria pública y privada en trabajo directo con el territorio.   “Hasta la fecha se han desarrollado una serie de proyectos con excelentes resultados tanto en el área recursos hídricos, energía, educación y otras temáticas de interés para nuestra institución y el medio externo” añadió Chávez.

Además, la UCSC ha hecho parte de su sello institucional el compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible trazados por la Organización de Naciones Unidas, como parte de la agenda 2030, es por esta razón que ha impulsado proyectos FIC, como Biobío Pellets, iniciativa liderada por la académica Dra. Laura Azocar, que busca la generación de bioenergía para la combustión y el manejo forestal sustentable. El proyecto busca desarrollar y potenciar la industria de pellet como una alternativa para la calefacción domiciliaria eficiente y amigable con el medio medioambiente.

Otro proyecto FIC es el “Observatorio de Calidad del Agua del Biobío” (OCAB), del Centro Regional de Estudios Ambientales (CREA), liderado por el Dr. Dagoberto Arcos, que busca implementar sistemas de acumulación de aguas lluvias en sectores productivos rurales, a través del uso de una plataforma que es capaz de mejorar la eficiencia hídrica de pequeños agricultores y aportar en la disminución de brechas como la carencia de una adecuada oferta de agua para volúmenes de producción con acceso a mercados rentables.