UCSC participa en el I Congreso Nacional de CTCI de Género - UCSC
Innovación Medicina

UCSC participa en el I Congreso Nacional de CTCI de Género

Por Verónica Milla Figueroa

Académicos y estudiantes de la Facultad de Medicina representaron a la Universidad en un espacio que permitió reflexionar sobre los estudios de género y la incorporación de la perspectiva de género en la investigación.

Actualmente un total de 28 universidades chilenas ejecutan proyectos de Innovación en Educación Superior en Género (InES-Género) donde la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) es una de ellas. Estos buscan crear planes de desarrollo que permitan disminuir las brechas de género en los ámbitos de investigación, desarrollo, innovación y emprendimiento de base científico-tecnológica en las instituciones de Educación Superior. 

Por ello, académicos del Departamento de Ciencias de la Enfermería y estudiantes de la carrera de Enfermería de la Facultad de Medicina UCSC representaron a la UCSC en el I Congreso Nacional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI) con Enfoque de Género en la ciudad de Talca, cuyo objetivo fue reflexionar sobre los estudios de género y la incorporación de la perspectiva de género en la investigación, así como sobre los aportes de las mujeres a la generación de conocimientos en distintas disciplinas. 

En la instancia, la Comunidad Universitaria presentó los trabajos titulados Necesidades y expectativas de alfabetización digital en mujeres mayores de Concepción” de la académica Claudia Carrasco y las estudiantes de Enfermería, Fernanda Alarcón, Antonella Godoy, Fernanda Molina; y “Autocuidado espiritual en cuidadoras de personas mayores de Atacama y Biobío” de los académicos Claudia Carrasco, Jair Bustos, Carmen Gloria Fraile, Erik Álvarez, Paola Pinilla, Paola López y Aldo Vera (Universidad de Atacama).

La académica Carrasco explicó que “es necesario investigar estas temáticas, ya que en estos momentos hay una preocupación global sobre el envejecimiento de las sociedades y sus implicaciones económicas, sociales, políticas y culturales es relevante. Chile, junto con Costa Rica, Brasil y Argentina, se clasifican como países de envejecimiento avanzado, porque cuentan con disminución de las tasas de fecundidad y mortalidad que ha llevado a un aumento en la población de adultos mayores”.

“En 2016, Chile tenía 2,7 millones de personas de 60 años o más, la mayoría (55,1%) eran mujeres y este fenómeno va en aumento. Actualmente, las mujeres mayores tienen una esperanza de vida de 83 años, superando a los hombres que tienen 78 años. Esto muestra un alto índice de feminización de la vejez lo que convive con un proceso de envejecimiento en peores condiciones a medida que aumenta la edad, mayor prevalencia de enfermedades crónicas no transmisibles, y peores condiciones socioeconómicas y convivir con diversos roles que históricamente se han asociado a las mujeres como lo son las labores domésticas y el cuidado de otros”, puntualizó Carrasco.

Los trabajos de investigación fueron realizados en el contexto del proyecto DIREG 02/2021 “Efectos de una intervención intergeneracional de alfabetización digital en el bienestar, apoyo social y calidad de vida en personas mayores de Concepción” y del Proyecto FONIS SA2210085 “Efectividad de una intervención en alfabetización en el autocuidado de la salud para la promoción del bienestar psicosocial en cuidadores informales de personas mayores en las regiones de Atacama y Biobío”, respectivamente.